COACH DEL DIA: SENSIBILIDAD

sensibilidadMateo 9:36

36 Cuando vio a las multitudes, les tuvo compasión, porque estaban confundidas y desamparadas, como ovejas sin pastor.

Capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas, tendencia natural del hombre de sentir emociones y sentimientos. (Definiciones de los diccionarios).

Definir sensibilidad es en si una definición insensible, una paradoja para una palabra tan llena de sentimientos, tan llena de delicadeza.

La verdad es que hay muchos tipos de sensibilidades, pero todos de alguna manera muestran la capacidad de reaccionar, de percibir y sentir  en relación a un acontecimiento, un objeto, una persona, un mensaje o a uno mismo. La sensibilidad puede ser intrapersonal (adentro, con uno mismo) o interpersonal (afuera y relacional).

Podría citar muchas ocasiones en el ministerio de Jesús, cuando su sensibilidad hacia al dolor humano le produjo compasión.(Sentir junto). En el texto de Mateo 9:36, Jesús vio a las multitudes….tuvo compasión…porque estaban confundidas y desamparadas…”.

La sensibilidad de Jesús, no podría quedar indiferente al dolor humano, de confusión interior, de sentimiento de desamparo y una pérdida total de dirección de la multitud.

En el mundo que vivimos estamos siendo invadidos todos los momentos con imágenes y mensajes de violencia, de miseria, injusticias, abusos, corrupción, muertes, la tenemos en nuestros celulares, nuestros computadores, en la tele y la radio, en los periódicos y la experimentamos al salir de casa, podemos ver por donde pasamos criando un sentimiento de INDIFERENCIA.

Todo esto paso ser tan “normal” en nuestro vivir diario, que estas imágenes y mensajes parece que ya no son procesadas por la parte sensitiva de nuestro cerebro, creo que nuestro sistema cerebral intenta protegernos , filtrando las misma y haciendo que la procesemos RACIONALMENTE.

El sistema límbico profundo (DLS),( almacena recuerdos muy cargados de emociones, tanto positivas como negativas),  está híper saturado , la corteza cerebral(PFC) está tan sobrecargada que produce más ansiedad ,inflexibilidad y impulsividad.

La circunvolución cingular anterior (ACG), que debía hacernos más adaptativos al cambio, cuando desequilibrada puede llevarnos a dependencia y adiciones. Los ganglios basales (BG)  que deberían integrar movimientos, sentimientos y pensamientos acaban colapsando y dejándonos  sin rumbo.

Los lóbulos temporales  que  controlan la memoria, el aprendizaje de la lengua, el reconocimiento de objetos y la estabilidad del humor, cuando afectados en el lado izquierdo, puede llevarnos a tener problemas de temperamento, agresión y depresión severa. Por otro lado en lado derecho su activación puede aumentar la percepción sensorial o a un sentido de intuición.

El hecho es que la sensibilidad puede ser negativa o positiva. Es negativa cuando una persona se torna tan sensible que pierde la objetividad, o cuando es tan racional que pierde la sensibilidad. Es positiva cuando podemos tener un equilibrio entre ser sensible al dolor humano, lo que me lleva hacia una acción objetiva de buscar alternativas para disminuir o contener esta dolor.

Cuando un cuidador llora más que el que está siendo cuidado, o el cuidador sea el capellán, consejero, psicólogo, medico, enfermera, pastor o un cuidador familiar está más asustado, ansioso y desesperado do que el paciente, en este momento nuestra sensibilidad pasa ser inútil.

Mi deseo hoy es que cada uno de nosotros podamos mantener nuestra SENSIBILIDAD,  no siendo indiferente a lo que pasa en nuestro derredor, sintiendo compasión y empatía.   Pero no permitiendo que estas circunstancias determine impulsivamente mis acciones o reacciones, pero sin que yo pueda con SENSIBILIDAD TENER UNA ACCION OBJECTIVA.      

Pr. Odenir Figueiredo Jr,

Capellán y Coach