COACH DEL DIA: RESILIENCIA

resilenciaRomanos 8:35 Y 37

35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?

37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

RESILILIENCIA:

Resiliencia o resilencia, es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

En la psicología es la capacidad de las personas o grupo de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida y salir fortalecido de dicha experiencia.

La resiliencia nos invita a construir, a reconstruir la vida. Grotberg(1995) define como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.

En mi vida como capellán en las áreas de terapia intensiva y con pacientes oncológicos, he sido sorprendido con la capacidad de muchos pacientes de transformar sus crisis, limitaciones y dolor en una fortaleza , aprendizado y cambios de percepción del significado de la vida.

Veo esta capacidad como resultado de la gracia de Dios en nuestras vidas en este proceso de dolor que todo ser humano mientras vivas en este mundo experimenta. Mi acuerda las palabras de Jesús: “En el mundo tendrás aflicciones, pero en mi tendrás Paz”. Es la Paz que independe de las circunstancias que pasamos, es un sentimiento transcendente.

Quien nunca ha pasado por tiempos difíciles, por una perdida, por una enfermedad inesperada, un accidente o sorpresas que la vida nos confronta.

Por lo tanto ser resiliente es un desafio continuo para cada uno de nosotros, sea cristiano o no.

Quisiera llamarte a reflexionar en la bendición de la Resiliencia , mirando dentro de una visión bíblica. En Romanos 12:12 , el apóstol Pablo nos invita diciendo: “Esté gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación, constantes en la oración;”.

Esta Esperanza es la motivación interior fortalecida por la fe que llevanos a una renovación de nuestras fuerzas en buscas de nuevos significados. En la história de Job el mismo había perdido en un solo dia todos sus bienes y todos sus hijos(Job. 1:1-15). En el final de la historia recibió todo en doblo.

Alegrarse en la esperanza es tener la certeza de que las luchas y el aparente fracaso no es el fin, pero el empezar de una nueva etapa.

Henry Ford decía:“ Que un fracaso es apenas una ocasión de empezar una nueva tentativa con más sabiduría”.

La bendición es saber que en Cristo somos mas que vencedores.

“Paciencia en la tribulación”, la palabra “paciencia” en su original grego es la capacidad de resistir delante de la tribulación. La figura es de una piedra grande que esta aplastando nuestro cuerpo, pero nosotros resistimos a esta presión. Paciencia en la biblia no es una actitud pasiva hacia a los acontecimientos , pero si activa, capacidad de resistir a pesar de las circunstancias.

“Perseverancia en la oración”, una persona que ora es una persona que no desiste, es movida a tomar iniciativas que le dan coraje para luchar.

La devoción a Dios por medio de la oración es una batalla para cada dia. Si queremos hacer historia debemos perseverar y nunca desistir.

En el proceso de Coach la resiliencia es la capacidad de avanzar en sus objectivos aún en medio de circunstancias difíciles.

Stanley Jones decía: “No permita que Nadie y Nada determine su acción o reacción, pongas sus ojos en Cristo y sigue adelante”.

“El rio logra sus objetivos porque ha aprendido a contornar los obstáculos”(André Luiz).

Hoy es el día que tendrás que tomar una decisión donde podrás permitir que sus circunstancias te lleve la estagnación y auto conmiseración o recibir la bendición de la gracia de la Resiliencia mirando a Cristo y avanzando hacia los propósitos de Dios para su vida.

“El rio logra sus objetivos porque ha aprendido a contornar los obstáculos.”(André Luiz)

Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach

3 pensamientos en “COACH DEL DIA: RESILIENCIA

  1. Me encantó ha sido una experiencia en mi vida y continúa siéndolo ya que continuamente me tengo que enfrentar a situaciones difíciles, a dolores de otras personas. Hace poco falleció de golpe el padre de unos alumnos del colegio bautista en el que trabajo, era un creyente consagrado y activo en las cosas de DIOS con una hermosa familia. Ahora quedó la esposa con sus hijos…Por fe sabemos que todas las cosas ayudan a bien ….
    Muchas gracias por este artículo me es de bendición y lo usarè para bendecir a otros.
    Sigo en la capellanía como voluntaria en el Hospital Evangélico.
    Un saludo grandote a Eliana y para usted también.
    Muchas bendiciones
    Cristina Abella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s