COACH DEL DÍA: PARADIGMA

 

 

PARADGMAS

 

2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados (cambie sus paradigmas) mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” (Romanos 12:2)

 

El termino paradigma se origina de la palabra griega (parádeigma), que a su vez se divide en dos vocablos (pará) “Junto” y (deigma) “ejemplo, patrón” o modelo.

 

En términos generales se puede definir al términparadigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico, filosófico y religioso.

 

Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de “cosmovisión”. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Un paradigma puede ser dominante cuando el mismo dicta las reglas de una sociedad o una religión dentro de un determinado contexto o momento determinado.

 

Otro aspecto es lo que se llama la “La Parálisis Paradigmática”, es cuando a pesar de las evidencias al contrario si mantiene un paradigma.

 

Un Paradigma  puede ser un valor o un patrón fundamental en una ciencia o mismo dentro de conceptos de una creencia de valores. Podríamos decir que hay paradigmas inmutables y mutables.  El primero podemos afirmar son los principios de la Palabra de Dios para el hombre, estos son eternos, puede cambiar la cultura y los tiempos, pero la Palabra de Dios permanece para siempre. No si debe confundir con dogmas humanos, reglas hechas por el hombre, tradiciones y costumbres, que muchas veces son interpretados como sagrados y santos, cuando son leyes hechas por interpretaciones humanas de aquel que uno piensa que Dios ha hablado. Jesús durante su ministerio tuvo que romper muchos paradigmas impuestos por los escribas y fariseos al pueblo en nombre de Dios.

 

En este sentido un paradigma esclaviza, congela, encadena el poder de influencia, atrofia nuestras acciones y puede impedir nuestro crecimiento. Muchos Paradigmas hoy son interiorizados en la mente de la sociedad por medio de la influencia de los valores relativistas implantadas como un chip, en la mente humana por medio de la multimedia (televisión, Internet, etc.)

 

Es hora de romper los PARADIGMAS IMPUESTOS POR UNA SOCIEDAD SIN VALORES, es decir cambiar el “CHIP”, del secularismo, donde jugando con la palabra no hay “PARADIGMAS”.

 

Mi querido lector ¿Cuál ha sido el paradigma o tradición en su vida que no permite su crecimiento y transformación? ¿Lo que esta atrofiando su vida?

 

En mi consultorio de consejería he visto muchas personas muy bien intencionadas, dedicadas en la obra del Señor, pero viviendo una Teología toxica y enferma, basada en paradigmas enfermizos, impuestos por un pastor o sacerdote controlador, una iglesia o religión que esclaviza a sus miembros con la Teología del miedo, de la culpa y de la penitencia. Crean reglas y doctrinas usando un Texto bíblico como pretexto, sin ninguno fundamento hermenéutico (sin llevar en cuenta el contexto histórico y una exegésis del texto bíblico.) Muchos viven el paradigma de la ley y tiene dificultad de vivir en la Gracia. Vive dentro del patrón YO TENGO QUE”  a la vez  de “Hago porque siento que”, una acción del corazón dirigida por el Espíritu Santo en nuestra vida. Soy motivado por la gracia y no por la ley.

 

En nuestras vidas muchas veces tenemos que romper “Paradigmas”, si queremos crecer, si queremos transformar y queremos ser de influencia en todas áreas de nuestras vidas. Muchas veces vivimos dentro de un “BOX”, una caja y no logramos pensar y mirar más allá de nuestro ombligo. Esto muchas veces va implicar en salir de su “Zona de Conforto”, en romper estructuras, pre-conceptos, diferencias y cambiar nuestra manera de pensar. Es esta “OUT OF BOX”, salir de mi capsula protectora. Caso contrario vamos quedar estancados, como persona, en nuestras relaciones personales, profesionales y incluso espirituales.

 

Querido lector, cuales son los paradigmas de su vida, que están impidiendo su crecimiento y transformación en su manera de pensar, en sus relaciones personales y profesionales, y sobre todo  en su crecimiento espiritual.

 

Te invito a romper sus Paradigmas, a sacar la máscara, a no está escondido dentro de una religiosidad toxica, donde siempre tiene que está dopado espiritualmente para mantener sus apariencias de santidad. Una religión toxica es aquella que no le permite llorar, no le permite ser humano/a, sencillamente reconocer sus limitaciones, para que puedas entonces vivir en la Gracia, o sea en total dependencia de Dios. El apóstol Pablo decía: Ya no soy yo que vivo, pero Cristo vive en mí”, “Todo lo puedo EN CRISTO”.

 

El único Paradigma inmutable son los principio de la Palabra de Dios para su vida, se cambia el tiempo, la ciencia, la tecnología, pero la PALABRA DE DIOS, PERMANECE PARA SIEMPRE”.

 

“La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.»(Isaías 40:8).

 

Odenir Figueiredo Jr.

 

Capellán y Coach

PARADGMAS

4 pensamientos en “COACH DEL DÍA: PARADIGMA

  1. Absolutamnte de acuerdo Pastor!!muy edificante..muchas gracias por estas revelaciones.!!!..edifican y nos hacen ver que debemos continuar en este camino!!!…Personalmente me siento muy identificado con esta reflexión en general…..EL SEÑOR te bendiga!!

  2. Este escrito es de gran valor. te felicito por tremenda iniciativa
    desde esta bella tierra venezolana te saludamos con mucho cariño
    Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s