COACH DEL DIA: LA PARADOJA

image

35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá, y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.”(Marcos 8:35)

Una paradoja (del latín paradoxus, y este del griego) es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción.

En la vida vivimos muchas paradojas, somos contradictorios en lo que aparentamos y lo que somos en realidad. Somos contradictorios en lo que hablamos y en lo que hacemos. Somos contradictorios en nuestros valores y principios, cuando con nuestras actitudes y acciones negamos lo que creemos.

Muchas veces en mi vida como capellán y consejero he visto la paradoja entre lo que la persona está hablando y lo que expresa con su lenguaje corporal. Al entrar para una consulta por una crisis conyugal o personal, mi primera pregunta es ¿Cómo estás? Casi siempre la respuesta es; “Bien”, lo que pregunto, ¿Entonces porque ha venido? Otras veces entro en una terapia intensiva y hago la misma pregunta, y muchas veces tengo la misma respuesta, la cual entonces pregunto; ¿Qué haces acá entonces?

En verdad mi propia pregunta es una paradoja, así como la respuesta del paciente. En verdad tuve que aprender abordar mis pacientes con preguntas más reflexivas. Pero la grande verdad es que de una manera general las personas en su primero contacto en un relacionamiento si contradicen por medio de una paradójica afirmación.

En el mundo secular encontramos algunas paradojas que nos llama la atención. Se busca la Paz por medio de la guerra. Se busca el bien estar del hombre, facilitar su vida, creando comida enlatada, fast-food, industrializando los alimentos con todos sus conservativos químicos, lo que le enferma. Se cría un medio de locomoción como el coche, que lo lleva a tener una vida sedentaria. Se cría las industrias para que el mismo tenga el sostén de su familia, y las mismas contaminan el aire que vivimos, creando mas enfermedades y haciendo el mismo gastar más con su salud. Algunos medicamentos sanan una parte del cuerpo, pero sus efectos colaterales puede llevar la muerte o a otras enfermedades.

Los medios de comunicaciones dicen que expresan la opinión pública, pero son los que en verdad manipulan o forman a opinión pública. La televisión, la internet y el teléfono son medios de comunicación, pero al final haz con que las relaciones dejan de ser personales, para ser virtuales. Todo estos aparatos mantiene la familia “unida en casa”, pero cada uno está en su mundo virtual, no hay más diálogos.

En el mundo religioso , hablamos del amor de Dios, pero vivimos indiferentes a los necesitados que están en nuestro derredor. Vivimos la paradoja de los religiosos de la parábola del Buen Samaritanos. En nombre de Dios, uno si torna una bomba suicida con el objetivo de matar su prójimo. Si predica la gracia y si manipula las personas para sacar ventajas personales.

Mi querido lector ¿Como están las paradojas de su vida? ¿Hasta cuándo vamos vivir una vida de contradicciones o de paradojas?

Santiago hablo de la paradoja entre la fe y las obras, donde nuestra fe debe ser pragmática o sea, debe venir acompañadas con acciones prácticas.

El vivir Cristiano es una Paradoja dentro del sistema del Mundo. La vida cristiana tiene en Cristo su principal paradoja.

El Cristo, hijo de Dios, rey de los reyes, nació en un abrigo para animales, su grande victoria ha sido su muerte en la cruz. Es en su muerte, que ganamos la vida eterna. Somos invitados perder la vida para ganar, morir para vivir.

El cristiano es llamado a regocijar en las aflicciones.

“En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”. 1 Ped. 1:6-7.

Tener paz en medio de las aflicciones: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. Jn. 16:33.

Es llamado a bendecir a los que le maldicen:” Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran”. Rom. 12:14.

Estar gozoso en la tristeza: “Como entristecidos, mas siempre gozosos…” 2 Cor. 6:10.

Da para recibir: “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”. Luc. 6:38.

Para el cristiano el morir es ganancia:” Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”. Fil. 1:21.

El postrero será el primero: “Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros”. Mat. 19:30.

Puede ser fuerte en las debilidades: “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” 2 Cor. 12:9-11.

Mi querido lector , hoy te invito a vivir una vida sin Paradojas o sea sin contradicciones, que su sí, sea si y que su no sea un no. Una vida en que sus valores y creencias sean congruentes con sus acciones. Te invito a vivir un cristianismo de Praxis, o sea una fe consolidada por sus obras.

Te invito a experimentar y vivir las Paradojas de La fe, donde hay que morir para vivir.

8Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él. 11Así también vosotros, considerad que estáis muertos para el pecado, pero que estáis vivos para Dios en Cristo Jesús. (Romanos 6: 8 ,11)

Odenir Figueiredo Jr.

Capellan y Coach

Un pensamiento en “COACH DEL DIA: LA PARADOJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s