COACH DEL DÍA: CUIDÁNDOSE

Imagen

Hoy quisiera empezar una serie sobre el Cuidado del cuidador, como cuidador por mas de 35 años, principalmente como un capellán hospitalario, que es sobre todo UN CUIDADOR DE ALMA, en este Vale de Sufrimiento y Dolor, pude escuchar historias de muchos cuidadores, sean ellos médicos, enfermeras,psicólogos, consejeros, el familiar de un paciente, el padre cuidador, la madre cuidadora, el hijo/a cuidadora,pastores cuidadores y vos que estas cuidando alguien ahora.

Estoy seguro que muchos que estarán leyendo este blog están viviendo un momento estresante en que tiene que cuidar de alguien, principalmente cuando este es un hijo/a, una madre, un padre, el marido o la esposa.

Este momento viene acompañado de una ansiedad, temor,angustia, fatiga y algunas veces sentimientos de culpa, si llevar en cuenta los elementos estresantes relacionado con la parte financiera. Muchos tuvieron  o tiene que dejar el trabajo para cuidar, lo que incrementa el estrés financiero, los conflicto que esto implica en las relaciones familiares y todas implicaciones en mi vida social y incluso en mi vida en la iglesia.

Además de todo esto aún la presión de un fe toxica que llévanos a cuestionar la fe. Estaremos abordando cada tema separadamente, pero hoy quiero iniciar con la importancia de CUIDARSE.

Cuándo pensamos en ¿Quién Cuida de mí? Uno de los sentimientos que muchas veces siento como ministro es la soledad, la falta de alguien, que no sea de mi familia, que no sea de mi Iglesia, que no sea mi paciente y que no sea mi compañero de trabajo. Alguien en quién pueda confiar, compartir mis dolores, mis debilidades, donde pueda ser yo mismo, en la dimensión de total transparencia, sin que tenga que preocuparme con mis apariencias, sin miedo de ser juzgado, alguien que incondicionalmente me escuche, que no me estará juzgando, ni demandando o sermoneando, lo que digo o hago.

Cuando busco esta persona ideal, donde mi verdadero YO, pueda ser revelado, encuentro tres alternativas o tres posibles pastores o cuidadores para mí, como personas.

  Primero, aunque parezca narcisista, YO MISMO, ninguna persona  me conoce mas que yo mismo.

                        Segundo, Un amigo de confianza, que pueda mi confrontar y ayudarme en este tiempo de crisis.

Tercero, Dentro de mi búsqueda del Trascendente, el Amigo Ideal y Perfecto, el Pastor de los Pastores, aquel que conoce mi caminar desde el vientre de mi madre, El Señor Jesús, en la manifestación del Padre y del consolador, El Espíritu Santo.

Antes mismo de definir mi función, la de mi amigo y del Señor, como cuidadores de mi persona, me gustaría definir el concepto  del Cuidado que deseo compartir con aquellos que están integrados en esta Misión de Cuidar en el Camino de la vida..

Cuándo pienso en el concepto del Cuidado y su aplicación en mi vida, o sea ¿Lo que significa Cuidar de mí? El primer concepto que tengo es el de la “MAYORDOMÍA”, que en otras palabras significa la arte de “Aprender administrar o Gestionar mi propia Vida”.

La Mayordomía de la Vida, es sobre todo un concepto Bíblico, donde entendemos que somos administradores de la vida, que el Señor nos ha dado.

La  pregunta para su reflexión hoy es: ¿Cómo estamos como cuidadores de vidas, cuidando de nuestra propia vida?

Mañana seguiremos con el tema: “El auto cuidado”.

Odenir Figueiredo Jr.

capellán y coach

2 pensamientos en “COACH DEL DÍA: CUIDÁNDOSE

  1. Muy bueno. Me gusto esta forma de interactuar, de continuar a la distancia cuidando de walter, y de todos quienes estamos en esta labor tan linda de servicio al prójimo. Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s