COACH DEL DÍA: !CUIDÁNDOME PARA CUIDAR!

Imagem

Hace un año atrás estaba de vacaciones en Macaé, mi ciudad en el Estado del Rio de Janeiro, Brasil, esta viaje es una rutina en mi vida a cada año, me ayuda volver a mis raíces, rever mis antiguos amigos de infancia y juventud, está en la iglesia donde tuve  la base de mi crecimiento espiritual , mas sobre todo está en Macaé es esta con mi familia, ahora está con mis hijos y mis seis nietos que ahí viven, poder relajar, ir a la playa y jugar con ellos. Pero un día cuando estaba jugando con mis nietos, mi dé cuenta que ya no podría abajar y levantar con facilidad, un día me sentir incomodo por el hecho que tuve que pedir a mi nieta para ayudarme levantarme. Ha sido un momento de risos pero al mismo tiempo de reflexión. Mi cuerpo no respondía a mi mente, estaba muy pesado, mi incomodaba que mis nietos mi llamase de abuelo gordo.   Confieso que muchas veces llevaba esta observación con mucho humor y decía: Si, ¡gordo pero feliz¡ pero de esta vez la frustración de no poder jugar con mis nietos , me hizo pensar por cuánto tiempo mi gustaría disfrutar de alegría de esta con ellos, de poder jugar con ellos, de poder con salud participar de la presencia de mis queridos. Descubrir en aquel día  que tendría que definir como mi gustaría vivir, que calidad de vida yo quisiera tener para poder aprovechar mas este tiempo con mis nietos.

Decidir CUIDARME PARA PODER CUIDAR, jugar y vivir una vida de cualidad con mi familia y estar bien con la vida. Siempre hacia mis testes a cada seis meses y por la gracia de Dios, mi metabolismo era muy positivo, no tenia problemas de diabetes, colesterol, glicéridos o cualquiera problema de corazón, esto me hacía no me preocupar mucho con mi peso, pero  empecé a tener problema de artrosis, una enfermedad común en mi familia materna. Decidir perder peso para mejorar  mi cualidad de vida y poder tener más movilidad con mis nietos. Hoy un año después he logrado perder 15 kilos, todavía ha mucho para llegar al peso ideal, es una batalla diaria, principalmente para uno que le gusta los dulces y las pastas. Pero me siento mucho mejor, algunas veces en la semana subo la escalera con 15 kilos de arroz y mi do cuenta do lo que he perdido, esto me motiva a continuar. En verdad estoy haciendo para mi propio bien estar y estoy seguro que así podre no solamente cuidar y convivir más tiempo con mis nietos, pero también podré servir  por más tiempo al Señor que me llamo para el ministerio, podre cuidar por más tiempo de otros y esto me dar otro sentido a mi vida.

Mi querido lector, ¿Como está la mayordomía de su vida? ¿Cómo estoy administrando la vida que Dios me ha dado? En mi concepto teológico tricotomista del hombre (cuerpo-alma y Espíritu), déjame claro que debe haber un cuidado Integral: El cuidado físico, el emocional y el cuidado Espiritual.

¿Cómo estoy cuidando de mi cuerpo? Podría decir que uno de los requerimientos para uno ser un cuidador, es su salud física. No puedo ministrar a mis pacientes si estoy enfermo. Cuando mi salud es afectada, todo mi trabajo como cuidador es afectado, así como mi disposición para lograr mis objetivos sea profesional, social o familiar. Esta constatado que somos un ser integral, lo que deja claro que la enfermedad física va afectar mi salud emocional y espiritual, limitando así mi capacidad de ministrar a otros. En uno de mis sermones sobre los elementos fundamentales para la salud y sobre vivencia espiritual del creyente, hablo de tres elementos esenciales para la sobre vivencia del hombre o para su salud física: Respirar bien, alimentarse bien y ejercitarse (Una alegoría de la oración, la Palabra y el testimonio).

La alimentación balanceada y el ejercicio, evita el sobrepeso, estrés, ayudando al sistema circulatorio y evitando problemas en el corazón,  bajando el colesterol, el triglicéridos, y el azúcar evitando la diabetes, todo ayuda la respiración  y  son fundamentales para una vida de cualidad.

Nosotros, cuidadores, tenemos la tendencia de tener una vida sedentaria, muchas veces no somos disciplinados en nuestros hábitos alimentarios y no practicamos ejercicios .(caminar, practicar algún deporte, o frecuentar un gimnasio).

Si queremos tener un cuidado eficiente, servir bien al Señor y por más tiempo, debemos cuidar de nuestra salud. Dejo aquí algunas recomendaciones simples pero importantes para empezar su mayordomía del cuerpo: Haga un chequeo médico, después de los cuarenta, por lo menos cada seis meses, exámenes midiendo, su presión arterial, el nivel de colesterol, el nivel de azúcar, triglicérido, será importante para evitar y poder tratar a tiempo de una posible diabetes o una enfermedad cardiaca. Otro examen importante es el de la próstata, hoy se puede hacer por medio de un examen de laboratorio, que puede prevenir y tratar a tiempo de un posible cáncer.

En fin, debemos como pastores, consejeros o cuidadores, sernos  mayordomos de nuestro cuerpo, cuidando de nuestra salud física.

CUIDÁNDOME PARA CUIDAR MEJOR POR MÁS TIEMPO.

Odenir Figueiredo Jr.

QCM  promocion

Capellán y Coach

4 pensamientos en “COACH DEL DÍA: !CUIDÁNDOME PARA CUIDAR!

  1. MUY BUENA LA REFLEXION Y TIERNA A LA VEZ, UN ABUELO AMANDOLE TANTO A SUS NIETOS. ME CONMUEVE. ADEMAS EL AMARSE ASI MISMO CUIDANDO SU SALUD ES LO MEJOR. COMO NUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO…QUE BIEN HACE SABER QUE ALGUIEN QUIERE BAJAR DE PESO PARA VERSE MEJOR…GRACIAS PASTOR IODENIR…BENDICIONES A SU VIDA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO….AMEN

  2. Odenir felicitaciones por bajar 15 kilos si lo vemos tal vez no lo conocemos. Cuando hicimos el curso en el hospital bautista estaba bastante gordito. Me alegro mucho de la decisión que tomó se que es una batalla diaria y difícil. El cuerpo es el templo del Espíritu Santo, no es nuestro es del Señor y debemos cuidarlo en todos los aspectos para que el Señor nos siga usando. Todos tenemos una lucha diaria en el cuidado de nuestro cuerpo en especial en lo que comemos, debemos renunciar a todo lo que dañe el templo
    Cristina Abella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s