COACH DEL DÍA: CUIDANDO DE MIS FINANZAS

Imagen

 En mi experiencia como capellán dentro de un hospital, he descubierto en mis entrevistas con mis pacientes, que en la mayoría de las veces sus crisis no están relacionadas a su enfermedad, pero si a ¿Cómo podrán pagar sus cuentas? El estrés económico es el responsable por muchas crisis en diversas áreas de la vida. En mi consejería de pareja, he descubierto que la causa de sus crisis y incluso el divorcio está relacionada al tema del  “DINERO”, o sea el manejo y el control del mismo.

Alguien dijo: “No es la pobreza lo que desintegra a las familias; son las malas decisiones financieras y las deudas acumuladas las que crean grande tensiones que producen mucho desgaste emocional y finalmente terminan con el rompimiento de la relación matrimonial.”

Si habla mucho de que el grande causante de la caída de muchos líderes, pastores y cuidadores son las tres P (Pollera, Poder y Plata), otros llaman de tres D (Dama, Dominio y Dinero) o las tres F (Falda, Fama y Finanzas), lo que no hay duda que si , aplica también a la mujer.

Finanzas es el Titular de  todos  los días de los medios de comunicación. Vivimos en un mundo consumista en que todo marketing esta apuntado a crear el impulso para la compra. La facilidad del crédito, las tarjetas y las facilidades de financiamiento a llevado muchos a comprar más, do que su capacidad de pago.

Las finanzas están enfermando las personas,  psicológicamente (principalmente por la frustración de no poder tener lo que el mundo consumista ofrece), física (muchos síntomas   psico-somáticos  tiene efecto en el sistema inmune de las personas) espiritualmente(Cuando no estamos siendo buenos administradores de los talentos que Dios nos ha dado), es interesante que muchos desean compensar espiritualmente esta debilidad , pagando penitencias espirituales, teniendo una espiritualidad de apariencia ,cuando ya no mas honran  sus compromisos financieros con Dios y con otros.

Cuidar de nuestras finanzas es un mandato divino, cada uno de nosotros somos llamados a ser buenos administradores de todo que Dios ha puesto en nuestras manos, principalmente el Dinero.

Cuidar de las finanzas es una cuestión de Libertad o Esclavitud. Nuestro comportamiento en el uso del dinero, puede determinar nuestro futuro. Su conducta delante del estimulo consumista determinará su libertad o esclavitud en su vivir diario.

“Cuando Dios creó este mundo, todo lo hizo hermoso. Además nos dio la capacidad de entender de que hay un pasado, un presente y un futuro.” (Eclesiastés 3:11). Este texto enseña que hay un pasado, un presente y un futuro y Dios nos ha dado la capacidad de poder administrar nuestras finanzas, entendiendo que la forma como uso mi plata determinará mi presente y mi futuro.

El estrés financiero vivido por el cuidador tendrá un efecto negativo en su capacidad de cuidar en el camino. El mismo afectará su capacidad de concentrarse en su consejería con el paciente. Por lo tanto el cuidado de las finanzas ayudará al ministro en su salud mental y física.

Es importante para el cuidador ser un buen mayordomo de su dinero, y para esto deberá aprender a poner prioridades en el uso del mismo. Uno de los métodos que he usado y que ha me ayudado a poner límites en mis gastos, es la costumbre de hacer siempre antes, de comprar algo, la pregunta; ¿Esto es un deseo o una necesidad? Si es un deseo puede ser postergado para otro tiempo. Evitar el uso de las famosas tarjetas de créditos, que en verdad no son de créditos pero si de débitos, que a medio y largo plazo pueden ser una pesadilla, si no la sabemos administrar.

Mi querido lector, haga un presupuesto, defina sus prioridades de gastos, pague sus facturas en el vencimiento, no pague intereses, no tome decisiones financieras apuradamente, no deba nada a nadie, no compres por impulso, no salga de fiador o garante de nadie, no tome préstamo. Ahorre y pida sabiduría a Dios.

No debáis a nadie nada.” (Romanos 13:7 y 8a.

“El pobre trabaja para el rico; el que pide prestado, se hace esclavo del prestamista.”(Proverbios 22:7)

Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, repara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.”  Proverbios 6:6-8.

“Hay que ser muy tonto para salir de fiador de otros; ¿por qué pagar deudas ajenas?  Proverbios 17:8 

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”  Santiago 1:5

Mi querido lector, el cuidado de sus finanzas y el ahorro son fundamentales para su salud integral. Cuide de sus finanzas y vivieras mejor.

Odenir Figueiredo Jr.

Coach y capellán

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s