COACH DEL DÍA: EL CUIDADO DE LA SALUD ESPIRITUAL

Imagen

Cuando pensamos en el Cuidado de Salud Espiritual, esto me lleva a muchos pacientes que llegaran en mi consultorio con agotamiento espiritual, provocado por una teología toxica, controladora y culposa enseñada en muchas religiones, así como dentro de nuestras iglesias cristianas, sea católica o evangélica. Los evangélicos muchas veces critican el catolicismo por su teología de la penitencia, donde la salvación es una conquista del esfuerzo humano, o sea tengo que ser bueno para merecer la salvación, de otro lado muchas iglesias evangélicas están viviendo la teología católica dentro del ambiente evangélico  Es la teología de la ley en lugar de la gracia. Es la teología de los fariseos, llena de reglas y rituales. Es la teología de lo “TENGO QUE”, donde la fidelidad a su pastor y la institución (iglesia local o denominación), es más importante do que la fidelidad a Dios. Un teología que ha llevado a muchos tomar el lugar de Dios, donde la gracia de la Salvación en Cristo, depende de mi presencia en la iglesia, en el grupo celular, en la entrega de mis diezmo, del ayuno colectivo, de está en las vigilias de oraciones, en síntesis una teología de Control, donde hago porque tengo que, no porque soy llevado por Espíritu Santo.

Esta teología ha llevado muchos miembros al agotamiento espiritual, donde vivir la vida espiritual es como una mochila pesada, donde la gracia de Dios no tiene lugar.

El Pastor Malcolm Smith en su libro “Agotamiento Espiritual”, habla del “Caldo mortífero del Legalismo”, como la fuente número uno del agotamiento espiritual del hombre en los días de hoy.  El legalismo no solamente enferma a las iglesias, algunos de nuestros pacientes, pero infelizmente ha enfermado espiritualmente a algunos pastores en el camino.

Cuando olvidamos la Gracia, nos enfermamos con la ley. Jesús nos ha dicho que su yugo es liviano. Mateo 11:28-30 “Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

El Teólogo Paul Tilich, habla de tres conceptos que hacen parte de la formación de la Teología del Hombre: “El concepto de Teonomía, Heteronomía y Autonomía”.

El concepto de la Heteronomía, está relacionado por una visión teológica impuesta de afuera para adentro, donde las tradiciones, los dogmas, el legalismo; es impuesto como una forma de espiritualidad.

El otro concepto es la Autonomía, en que el hombre crea su propio concepto de dios, muchas veces se rebela contra la religión organizada y toda forma de espiritualidad.

Sin embargo, el concepto de la Teonomía, defendido por Tillich como el más saludable para la Teología del hombre y su expresión de la espiritualidad, es respaldado por una búsqueda interior del hombre hacia el Dios transcendental.

Aquí quisiera dejar claro el concepto de “Espiritualidad”, que no es una forma religiosa de vida de afuera para adentro (heteronomista), así como no lo es una meditación racional con el yo (autonomía), pero si embargo la espiritualidad debe estar fundamentada en una relación intima entre yo y el Dios Transcendental (Teonomía)

No hay duda  que es fundamental  para aquellos que desean  tener una efectiva vida cristiana en el Camino, tener una vida espiritual saludable. Por lo tanto lo que queremos afirmar es que en primer lugar, él mismo debe tener una relación intima con Dios, en segundo lugar esta relación debe estar pautada por una Teología Saludable (Tema que vamos a explorar en otro blog) No se debe confundir espiritualidad con religiosidad, sea ella interior o exterior.

Para la Salud Espiritual de un ministro, líder o cualquier persona, es fundamental una Relación de Gracia con Dios, donde todas las formas de fortalecimiento espiritual como la oración, la lectura de la Palabra, el ayuno, la alabanza, la presencia en el culto en la Iglesia y la acción del ministro en el camino, sea motivada por esta relación intima con Dios y sobre todo que esta espiritualidad este basada sobre la Dependencia Total del Espíritu Santo, que es la clave para su Salud Espiritual.

Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s