COACH DEL DIA: CUIDADO POR UN AMIGO

Imagen

“Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.”(1 Samuel 20:4)

Unos dos sentimientos más comunes en la vida de las personas hoy en día es la soledad. Vivimos en un mundo de “COMUNICACIONES VIRTUALES”, una busca desesperada por tener un amigo. Yo mismo en mi FACEBOOK, tengo más de cuatro mil, pero en el mundo real, ¿Dónde están ellos?

En la vida de líderes, cuidadores y pastores el sentimiento más común es la SOLEDAD. Aún dentro de nuestras iglesias, donde alabamos y adoramos juntos, al término del culto cada uno va para su mundo interior.

He constatado en mi propia vida como ministro, la dificultad  de tener una relación de Amistad o mejor dicho la dificultad de tener un “Amigo. Parece muchas veces una paradoja, ya que estamos siempre cercados de personas que normalmente comparten sus secretos más íntimos con nosotros. Cercados de colegas de ministerio, pero tenemos la tendencia de evitar una relación más íntima. Muchas veces creamos un escudo de protección sobre nuestra vida privada. Aunque tengamos un gran número de amistades, debido a nuestra posición en la sociedad, en la comunidad donde servimos y en la Iglesia, sin embargo quedamos aislados, o sea tenemos muchos amigos pero no tenemos “El Amigo”, aquel con quien podemos compartir nuestro dolor, nuestras limitaciones, nuestra humanidad, nuestro real-self, sin necesidad de usar cualquier tipo de mascara o sea alguien que pueda escuchar sin hacer juicios, alguien que sea sincero en su evaluación de nosotros, sin miedo de decir la verdad.

Nosotros que pasamos  todo tiempo cuidando de otros, siempre queda la pregunta: ¿Quién Cuida de Mí?”      

Para nuestra salud emocional y espiritual, necesitamos de  “Un Pastor Amigo”, cuando uso la figura del “Pastor Amigo”, quiero decir alguien que me guíe, que sepa mis reales necesidades, alguien que realmente cuide de mí.

En mi experiencia como capellán y pastor misionero, lejos de mi patria he tenido la oportunidad de mantener una relación de amistad con aquel que considero mi Pastor amigo. Esta relación ha sido fundamental para el equilibrio de mi salud espiritual y emocional. Creo que cada uno de nosotros debemos tener un tutor espiritual, un supervisor  para evaluar nuestra acción, para confrontarnos con la realidad, si miedo de herir nuestro ego.

Este amigo puede ser un colega de ministerio o de profesión, un de nuestro propio ambiente, pero será más saludable una amistad fuera del ámbito de nuestro lugar de trabajo, o iglesia, denominación o un miembro de mi familia.

En algunas ocasiones este amigo podrá ser una persona que tenga madurez y que logre darnos una visión más realista del mundo real en que vivimos, o sea,  que pueda darnos un feed-back de fuera para adentro. Una persona con quien podemos salir juntos para actividades deportivas, alguna actividad de recreación, para caminar juntos y compartir juntos nuestras inquietudes sin miedo de ser juzgado. Una persona para orar juntos y que pueda ministrar me sin temor.

Debemos tener en cuenta, es no permitir que esta relación si torne toxica, dependiente, una relación de control, simbiótica y que deje de ser un espacio de libertad y liberación, para ser un lugar otra vez de estrés y carga emocional.

Querido lector pida a Dios la dirección para encontrar su “AMIGO DE ALMA”, estoy cierto que será de bendición para su vida emocional y espiritual.

Déjate ser Cuidado por un Amigo.

Su amigo virtual,

Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach

“Tú eres mi hermano del alma realmente el amigo. Que en todo camino y jornada este siempre conmigo”. (El  amigo de Alma, canción de Roberto Carlos)

3 pensamientos en “COACH DEL DIA: CUIDADO POR UN AMIGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s