COACH DEL DÍA: CUIDANDO DE NUESTRAS EMOCIONES(CORAZÓN)

“El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado seca los huesos.”(Prov.17.22)

“El corazón gozoso alegra el rostro, pero en la tristeza del corazón se quebranta el espíritu”.(Prov.15:13)

Las estadísticas confirman que más de 75 por ciento de las personas que llegan en las urgencias y buscan los médicos diariamente, llegan allí con síntomas Psico-somáticos, o sea por dé tras de la enfermedad están problemas emocionales no resueltos en sus vidas. Como capellán hemos sido llamados a la urgencia, donde el medico después de hacer todos los exámenes no encuentran una razón fisiológica para los síntomas del paciente. Vivimos en el mundo de personas enfermas emocionalmente, el estrés, la fatiga, las cefalea y tanto otros síntomas llevan algunas personas gastar mucho dinero  buscando la razón de un derrame, la parálisis facial y tantos otros síntomas que son señales de heridas emocionales no tratadas. Está probado que estas heridas emocionales, consecuencias de abusos, de rencores, odio, enojos , resentimientos ,rabia, envidia y otras, cuando no expresadas , cuando son tragadas haz con el cuerpo reaccione para liberar la tensión, en algunos casos el sistema inmune de la persona bajan, debilitando la persona , llevando a quedar sensible a muchas enfermedades.

Algún tiempo atrás una paciente llamaba la atención por sus internaciones repetitivas todos los finales de semana, normalmente daba entrada en la emergencia en la tarde de viernes, su presión arterial estaba altísimo y los médicos por precaución le internaba, a pesar de los medicamentos su presión no bajaba en el final de semana, pero lunes do nada su presión arterial volvía al normal, cuando la misma tenia alta y volvía para casa. Esto se habia repetido por varias semanas y uno de los médicos llamo el capellán para conversar con la paciente. Después de una larga conversación, he preguntado lo que de significativo acontecía en su vida en los finales de semana. Escuche su historia, su esposo trabajaba toda la semana, pero los viernes cuando llegaba en casa, ya llegaba borracho,  se ponía violento  y rutinariamente le pegaba y le torturaba todo los finales de semana. Esto era una rutina en la vida de mi paciente, después de algún tiempo la paciente empezó a tener su presión arterial subiendo todos los viernes antes mismos de la llegada de su marido.  Este es un de los muchos ejemplos de los efectos de las emociones en nuestras vidas. Las emociones dañinas pueden llegar a matar una persona.

Mi querido lector, cuide de su corazón: “ Proverbios 4:23 “Cuida tu corazón más que nada en el mundo, porque es fuente de vida.”

El concepto popular: el corazón el lugar de las emociones.(el corazón partido=desengaño amoroso/ no tener corazón= una persona carente de emociones o sentimientos positivos.)

El concepto bíblico: las emociones residían no en el corazón y si en la “entrañas”. (Cuando Jesús al ver las multitudes siente compasión- en el griego=se le removieron las entrañas.)

El sentido figurado: “ El centro de control, como el lugar donde residen nuestra voluntad y desde el que se controla la vida.”

El corazón decide, determina cómo vivimos: “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.”(Prov. 23:7) Jesús afirma que nuestras conductas exteriores nacen de nuestro corazón. “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre”. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” (Mateo 15: 18,19)

Hay emociones sanas, esta aumentan nuestras defensa y hay emociones enfermizas o dañinas que afectan negativamente nuestro sistema inmune.

Hoy quisiera compartir con usted algunos principios relacionados con el corazón enfermizo y el corazón sano. Mi deseo es que estos principios le ayudan en su cuidado con las emociones.

Los principios de un corazón enfermizo :

Es engañoso (Jeremías 17:9), o sea puede engañar a nosotros mismos, puede darnos todo tipo de razones para apoyar nuestros deseos, intensiones, así como intentar justificar nuestras actitudes y conductas. Puede engañar a otros. Nuestros exterior puede disimular y camuflar las auténticas intenciones y deseos de nuestro corazón.(hipocresía y farisaísmo)

Puede intentar engañar a Dios:  “Jesús conocía las intenciones del corazón.  “Pero tu, o Jehová, me conoce; me viste, y probas mi corazón…”(Jeremías 12:2)

Endurecido –  Juan 12:40 “Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón y se convierta, y los sane.”

Insensible – “Porque el corazón de este pueblo se ha tornado insensible.”(Hechos 28:27). El corazón insensible es aquel que de tanto decir “no” a Palabra y la voz de Dios, ha perdido totalmente a capacidad de responder a ambos.

Malo –  “que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; …para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”(Hebreos 3: 12,13). Es el tipo de corazón que convierte el bien en mal, que piensa y maquina la maldad, que se alimenta de la misma y produce lo mismo.(emociones: odio, resentimiento, ira – enferman la vida). Las obras da carne: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías…

Pero hay algunos principios que generan un Corazón Sano.

Tener la opción de elegir preocuparnos o elegir no preocuparnos.

“Por tanto, proponed en vuestros corazones no preparar de antemano vuestra defensa; por que yo os daré palabras y sabiduría que ninguno adversarios podrá resistir ni refutar.”(Lucas 21: 14,15)

Dé su preocupación a Dios por adelantado.

“…echando toda vuestra ansiedad sobre El(Dios), porque Él tiene cuidado de vosotros”.(1 Pedro 5:7).

Centre sus pensamientos en Dios, no en las preocupaciones.

Tu guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.”(Isaías 26:3)

Reemplace la irritación con la confianza.

Salmo 37 . “No te irrite (1) confíe,(3),Deleita(4),Entrega(5),Guarda silencio(7),No te alteres (7)Deja la ira(8),Desecha el enojo(8).

Deje de preocuparse y comience a orar.

Filipenses 4:6-7  Por nada estéis afanoso, sino sea conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

No permita que su ira le mate.

Efesios 4:26 No se ponga el sol sobre vuestro enojo.”

“El lento para la ira tiene gran prudencia, pero el que es irascible ensalza la necedad.”(Prov. 14:29)

El necio (confiado en sí mismo) da rienda suelta a su ira, pero sabio la deprime.”(Prov. 29:11)

Que Dios te ayude a permitir que su Santo Espíritu cuide de sus emociones.

Emociones Sanas, Cuerpo Sano y Espíritu Sano.

Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach
QCM  promocion

Un pensamiento en “COACH DEL DÍA: CUIDANDO DE NUESTRAS EMOCIONES(CORAZÓN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s