COACH DEL DIA: UNA SILLA

silla

“Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó…” (Mateo 5:1)

Algún tiempo atrás participaba de unas de las presentaciones Clínicas de los residentes del CMB, el  Dr. Ramiro Garcia Varesine , profesor  de varias universidades de medicina, médico del Centro Médico Bautista, preguntaba a sus alumnos cual era el instrumento  más importante para un médico hacer un buen diagnóstico. Después de muchas respuestas que variaban entre el uso de los más modernos equipos usados para diagnósticos y exámenes  complexos de laboratorio, el profesor respondió: ¡UNA SILLA!

Sí, UNA SILLA, donde el médico pueda sentarse, sin apuros y poder escuchar su paciente, una silla para poder hacer un buen diagnóstico. Hoy cuando si prioriza en la medicina familiar,  un enfoque Biopsicosocial y espiritual, donde la cura de la enfermedad, está relacionada con un estado de bienestar integral del paciente. El paciente es un ser integral, y sus síntomas están muchas veces interrelacionados dentro de un marco integral (Cuerpo-Alma y Espíritu).

Sí, un médico, un pastor, un capellán, consejero, un cuidador y un amigo, todos necesitamos de UNA SILLA, donde sin apuros, sin estrés, tomando nuestro tiempo, poder escuchar y diagnosticar las diferentes enfermedades del ALMA HUMANA.

Esta observación de Dr.Varesine, me llevo a un chiste que si contaba en mi ciudad de origen (Macaé-Rj), donde había un pediatra que trabajaba en le emergencia ambulatoria del IPS, centenas de criaturas llegaban para su turno, entonces si decía que cuando la madre entraba, el mismo ya estaba escribiendo la prescripción.  La madre le preguntaba, ¿esta es la prescripción de mi hijo? Lo que el médico le respondía, no esta es para el prójimo, la suya ya está lista. Otro era de un médico que vivía tan apurado, que cuando la paciente entraba y empezaba contar su historia de vida, el mismo le decía; por favor mi cuente todo que le paso, de la puerta hasta aquí.

Mi acuerdo con añoranza cuando llegue al Paraguay , el tiempo que las personas, familias y vecinos, ponían las sillas en las veredas, y tomaban el terere(el mate frio, típico del Paraguay), de mano en mano, si pasaba el terere, mientras uno contaba los acontecimientos de la vida. Hoy el sillón, la televisión, la computadora, el aire acondicionado ha robado la cena.

Estamos viviendo en una sociedad donde el tiempo es dinero, hay una corrida sin fin en busca de llenar el vacío existencial, causado por las frustraciones, las ansiedades y carencias no llenadas en la familia,donde todos intentan llénalas por medio del consumo. En verdad el markentig  ha sido veloz en vender necesidades ilusorias para una sociedad donde no hay más una SILLA, para el compañerismo, para el compartir el terere, para ser escuchado, para poder llorar y sencillamente hablar sin compromiso. En verdad hoy para tener UNA SILLA para ser escuchado, hay que pagar.

Mi querido lector le invito a buscar una SILLA, donde sin apuros pueda disfrutar de la verdadera amistad, la verdadera comunión, una SILLA para ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO. UNA SILLA, para sentar y apreciar la naturaleza, el color de las flores, el perfume del bosque, el cantico de las aves, así como apreciar su diversidad.

UNA SILLA, donde sin apuros puedas entrar en la presencia de Dios, y compartir el profundo de su alma.

UNA SILLA, para ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS, escuchar sus consejos eternos, escuchar sus propósitos para su vida.

UNA SILLA, para sentar, en su quietud y alabar y adorar a Dios.

UNA SILLA, para escuchar su pareja y sus hijos, dándoles tiempo de cualidad, un tiempo donde nadie y nada será más importante do que sus presencias.

Tome UNA SILLA Y ESCUCHE.

Sentado en UNA SILLA, tomo tiempo para te escribir y desear muchas bendiciones en el día de hoy.

Odenir Figueiredo Junior

Capellán y Coach

 

Un pensamiento en “COACH DEL DIA: UNA SILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s