COACH DEL DÍA: !ENTENDIENDO EL CUIDADOR FAMILIAR!

CUIDADOR 2

Bianca y Fabio, llegan a maternidad logo después que Bianca siente sus contracciones, ella está en su octavo mes de gestación, la expectativa de nacimiento de su primero hijo era grande, toda la familia le acompaña.  Hay un sentimiento de alegría y ansiedad, natural en estas ocasiones. Después  de los exámenes, decide que la misma tendrá una cesárea, todo preparado, después de una hora, Bianca llega en su pieza. La criatura queda en observación en el neonatal.

Después de algunas horas, finalmente el niño llega para su primero  contacto con la madre, los padres preguntan al médico el estado del bebe. El medico habla  que el niño tiene salud y parece que todo está bien,  en cierta manera el medico parece que es un poco vago. Bianca y Fabio, tocan en la criatura, hay un sentimiento de mucho afecto. Después de algún tiempo, la pareja siente que el niño parece que no desarrolla naturalmente, quedan un poco confusos.  Llegan para primera consulta y hablan de sus preocupaciones  con el pediatra.  Después  de una larga pausa, el médico dar el diagnóstico, que iría cambiar para siempre la vida de esta pareja. Su hijo tiene  una lesión encefalocraneal. 

Fabio y Bianca, ahora serán cuidadores familiares 24 horas por día, su hijo dependerá de ellos casi en todo.

Una paciente, que aparenta su edad cronológica, pero que no se comunica verbalmente ni comprende la palabra hablada. A veces, balbucea de un modo incoherente durante largo rato. Parece desorientada en cuanto a su persona, al espacio y al tiempo, aunque da la impresión de que reconoce su propio nombre.No se interesa ni coopera en su propio aseo, hay que ayudarle con la comida, darle de comer comidas blandas e incluso tener cuidado con los atragantamientos. Presenta incontinencia de orina y heces, por lo que a menudo hay que cambiarla y limpiarla.

No es capaz de caminar bien, y hasta su patrón de sueño es errático.

Aunque la mayor parte del tiempo parece tranquila, a veces, sin causa aparente, se pone muy agitada e incluso estalla en crisis de llanto inmotivadas.

Así serán sus días y sus noches. ¿Puedes imaginar esta situación?

¿QUE ES CUIDAR?

 Cuidar es una necesidades que cada uno de nosotros debemos tomar en serio, debemos saber que antes de cuidar de otros,  debemos aprender cuidar de nosotros. Cuidarse para poder cuidar.

La vida puede traer sorpresas, cuando menos esperamos pasamos ser Cuidadores,  debemos estar preparados para cuidar. La experiencia de cada Cuidador es única, ya que son muchos los aspectos que hacen la diferencia de un cuidador para otro cuidador.

El por qué se cuida y a quién se cuida, la relación previa con la persona Cuidada, la causa y el grado de la dependencia del familiar, la ayuda que prestan otros miembros de la familia y as exigencias que se marquen los cuidadores. Todos estos aspectos hacen la diferencia en la vida del Cuidador familiar.

¿Quién cuidará? ¿En casa de quién quedara el enfermo? ¿Cuál el miembro de la familia  que cuidara del paciente? ¿Quién va pagar la factura del cuidado? Para cuidar alguien tendrá que quedar en casa .¿Quien dejará su trabajo para poder cuidar?

En verdad hay muchas implicaciones y cuestiones que la familia tendrá que discutir en el planeamiento del cuidado.

Con certeza habrá un ambiente tenso y muchos conflictos familiares, sea entre una pareja, sea entre los hijos y todos que estarán de guardia en el cuidado.

Ser un cuidador familiar es una dedicación que implica en el uso de mucha energía y tiempo. Muchas veces las tareas pueden no ser cómodas y agradables.(Hacer la higiene de mi padre o de mi madre).

Es un tiempo donde si dar más do que si recibe. Produce mucho estrés en las relaciones con el enfermo y los familiares.

Normalmente no es previsible, puede acontecer en cualquier momento, desestructurando toda nuestra agenda y nuestra economía. Sin hablar de nuestras emociones y nuestra vida espiritual.

 Ser Un cuidador familiar, es un trabajo con muchas tareas como: hacer la higiene del paciente, cocinar, lavar. Ayudar en el transporte fuera del domicilio, ayuda en la locomoción dentro de la casa, supervisión de  la toma de medicamentos, hacer tareas de enfermería, resolver los conflictos del paciente, su quejas constantes, ayudar en la comunicación del paciente en su dificultad de expresarse, en fin hacer pequeñas cosas ( llevarle un vaso de agua, acercar la radio, etc.).

SER UN CUIDADOR FAMILIAR ES AMAR CON MUCHA COMPASIÓN.

Amado lector, si conoces a un amigo que es un Cuidador Familiar,  no solamente ore por El, de una parte de su tiempo para que El pueda cuidarse, para poder continuar cuidando.

 Odenir Figueiredo Jr.

 Capellán y Coach

Un pensamiento en “COACH DEL DÍA: !ENTENDIENDO EL CUIDADOR FAMILIAR!

  1. Si conozco un caso difícil .Una madre tuvo un infarto cerebral y depende totalmente de su hija. La hija trabaja y muchas veces queda sola, hasta que venga otro familiar a acompañar…Situaciones complejas que humanamente no entendemos…Evidentemente el Señor tiene un propósito…
    Cristina Abella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s