COACH DEL DIA: !AHORA SOY CUIDADOR DE MI PAREJA!

PAREJA TIENE CANCEER

María llegó a casa y encontró a su marido tumbado en el suelo. Había sufrido un accidente cerebro-vascular y desde entonces no habla,tiene dificultades para andar, necesita ayuda para comer y asearse… su carácter no es el mismo, a veces no la recuerda. María intenta complacer a su marido”.

Pedro está casado con Marina, tienen cinco hijos, uno con un año, otro con tres, una hija de 5 y otra con 7 y el mayor con 11 años. Viven lejos de la ciudad de sus padres, el trabaja y Marina trabaja en el cuidado de los hijos. En la semana pasada Marina busco su médica por sentirse mal y con algunos síntomas desconocidos. Su médica le pide algunos exámenes y después de  una biopsia, Marina es diagnosticada con Cáncer del Cuello uterino en fase III y ahora tendrá que pasar por una quimioterapia. Este acontecimiento cambia toda la agenda de Pedro, que ahora tiene que cuidar de su esposa, de los hijos y cuidar de su trabajo, llevando en cuenta que ahora sus gastos serán mayores.”

Mis queridos lectores estos son los dramas que encontramos diariamente dentro de nuestro trabajo como capellanes y cuidadores. María y Pedro ahora son cuidadores familiares.  

En la teoría Sistémica familiar, sabemos que cuando un miembro del sistema sufre un accidente o enfermedad, todo el sistema es afectado. En la biblia tenemos la misma enseñanza en relación la iglesia, cuando un miembro es afectado todo el cuerpo sufre.El esposo da María y Marina, por sus enfermedades ahora estarán dependientes de sus parejas para sus actividades diarias. Esto  provocará algunos cambios en este sistema familiar.

El primero es el cambio de roles; María que trabajaba fuera para poder ayudar en la finanzas de la casa, además de cuidar de sus funciones como madre, ahora tendrá que dedicarse tiempo para cuidar de su marido. Pedro que era el proveedor de la casa, ahora cambia de rol, tendrá que atender los hijos menores, atender su esposa y trabajar para poder pagar las despiezas , que ahora aún serán mayores.

El Segundo cambio; Es la modificación de sus planes para el futuro. Todos los sueños, metas y prioridades ahora serán cambiados o adiados para otro tiempo.

El tercero cambio; Una re evaluación de la relación interpersonal, habrá la necesidad de adaptarse dentro de un contexto complejo y con muchas limitaciones, sean físicas, emocionales y comunicación.

El cuarto cambio; Los sentimientos de ambivalencia. Un sentimiento de compasión, amor y al mismo tiempo de frustración, rabia y odio por lo que esta sucediendo.

El quinto cambio; El reajuste de la vida social. El cuidado pasa ser tan absorbente, que el cuidador anula su vida social. El mismo vive en función del enfermo. No hay tiempo para diversiones, para salir a pasear, para participar de fiestas o compromisos sociales.

En resumo estos cambios, van exigir  un constante adaptación, que con certeza va crear tensiones en la pareja, al ser una relación menos reciproca que la anterior. Una buena comunicación y actitudes por parte de los dos, puede disminuir estas tensiones.

Es más fácil recibir ayuda del marido o de la mujer que la ayuda de familiares y amigos. Los maridos cuidadores reciben más ayuda de otros familiares, que las mujeres cuidadoras. Normalmente las mujeres cuidadoras se resisten a buscar o recibir ayuda de otros. Acaban cuidando y sobrecargándose del trabajo más do lo que su salud le permite, justo por no aceptar ayuda.

Algunos tips importante para los cuidadores:

1-      Aprenda dividir las responsabilidades: Muchas veces será imposible asumir la situación sola. ¿Qué personas están dispuestas a participar del cuidado?¿Hasta qué grado de compromiso puede llegar cada familiar dentro de las circunstancias?¿Quién va ser ocupar de qué?¿Qué tareas serán llevadas a cabo por quién?¿En qué días?

2-      Busque un grupo de apoyo, donde puedes compartir sus cargas y recibir feed-back, principalmente de personas que han pasado por la experiencia.

3-      Busque un tiempo libre para vos, busque una persona o grupo que este cuidando por un periodo de 24 horas por semana.

4-      Tenga si posible un final de semana libre por mes. Tú necesitas cuidarse para poder continuar cuidando, con amor y paciencia. Para esto necesita recargar sus pilas físicas, emocionales y espirituales.

5-      Mantener una lista de metas o acciones que les gustaría realizar en caso de tener algún tiempo libre.

6-      Continuar realizando actividades de formación, deportivas, de ocio, etc., que contribuyan a satisfacer sus necesidades y les hagan sentirse bien

7-      Comprometerse a dedicar un tiempo al día, a la semana y al mes a Hacer esas actividades.

 CUÍDATE PARA CUIDAR.

 Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s