COACH DEL DIA: EL PRINCIPIO 90/10

PRINCIPIO 9010

“La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego”. (Proverbios 15:1)

“La vida es 10 por ciento lo acontece en su vida y 90 por ciento la manera como respondemos a estos eventos.”

En psicología  encontramos que hay dentro de nosotros lo que es “INNER NATURE”, que es parte de nuestra naturaleza interior, o sea es parte de lo que hemos heredado  genéticamente. Podríamos decir que es parte de la composición de nuestro GENOMA.  De otro lado hay lo que se llama “NURTURE”, lo que es aprendido. En verdad hay  una grande discusión sobre la personalidad humana, donde se desea saber lo que es innato y lo que es adquirido. Es definir por ejemplo: “EL LIDER NACE O SE HACE”,  nuestras respuestas son fruto de nuestra naturaleza o es adquirida por el ambiente que vivimos.

Teológicamente podemos decir que el instinto pecaminoso es innato dentro del ser humano, pero también la biblia deja claro que las malas amistades, el ambiente familiar, el mundo en que vivimos son factores de influencia en nuestras vidas.  Podemos afirmar que el hombre reacciona, tanto por su naturaleza interior, así como por los comportamientos y experiencias adquiridas o vividas.

El principio 90/10 es compartido por Stephen Covey que afirma: “El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% restante está determinado por lo forma en que reaccionas a eso que pasa.” No podemos cambiar una situación, un hecho que ha pasado, una circunstancia o actitud  de una persona o mismo un evento, pero si podemos decidir cómo vamos reaccionar a estos eventos o situaciones.

 Estaba para salir para trabajar, al sentar en la mesa, mi hijo menor deja cair su vaso con chocolate  caliente por encima de mi camisa social blanca, estoy en cima de la hora, respondo  iradamente, le pego y quedo enojado, me pongo con los niervos a la flor de la piel,  culpo a mi esposa por no estar atenta con la criatura, furioso me voy a cambiar, mi hijo queda asustado con mi reacción, hay miedo y terror, solo tiene cinco años. Estoy atrasado para mi trabajo y todavía tengo que lleva-lo a su escuela. Entro en mi coche, apurado me voy en alta velocidad, paso una luz hoja, la policía me retiene, soy multado, el valor de la multa es altísima, me quedo mas enojado, dejo mi hijo en la escuela, entonces mi doy cuenta que mi maletín de trabajo quedo en casa. Después de volver a casa, finalmente llego en mi trabajo con más de una hora de atraso, lo que significo un llamado de atención de mi jefe.

La otra manera de reaccionar, seria con amor y cariño decir a mi hijo, que esto pasa, es apenas un accidente, le beso y con calma me voy a cambiar mi camisa, mientras mi hijo termina su desayuno, mi  esposa atenta ya me espera con mi maletín, entro en mi coche, tengo mi radio  sintonizado en una radio de música clásica, llego a la escuela de mi hijo, le doy un abrazo y le beso, dando-le mi bendición.  Llego a tiempo en mi trabajo y tengo un día en paz conmigo mismo.

Esta semana en mi mensaje de domingo hablamos de la “BIENVAVENTURANZA DE LA MASIDUMBRE”,  encontrada en Mateo 5:5  “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra”.  En el texto la palabra Manso, viene del  griego  Praus, que significa equilibrado y sin exceso.

En una traducción mas ampliada podríamos decir: Feliz es el hombre que ha aprendido a controlar sus instintos, impulsos y pasiones, porque ha puesto su vida bajos el gobierno de Dios, y que tiene la suficiente humildad, como para reconocer su propia ignorancia y debilidad, porque el  hombre que posee tales virtudes es rey entre los hombres”.

Mi querido lector este principio es un llamado hacia el equilibrio y al dominio propio,  hoy pida a Dios que le dé el don del DOMINIO PRÓPIO, fundamental para una vida equilibrada y para su salud emocional y espiritual.

Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s