COACH DEL DÍA: RESPETANDO LAS DIFERENCIAS

image

Para entender las diferencias lo que primero necesito saber, es que Soy Diferente, soy único, soy un documento vivo diferenciado a cada día. Segundo debo saber que ser diferente no me hace ser más o menos que Nadie. Soy solamente diferente. De otro lado debo aprender que cada ser humano es diferente, lo que no le hace ni más y ni menos que nadie. Solamente es diferente.
Todavía aceptar y respetar las diferencias, no necesariamente implica que estamos concordando o no tengamos diferencias de posiciones. Principalmente cuando estas diferencias tiene haber con principios, valores, creencias, elecciones individuales, conductas, posiciones filosóficas, políticas ,religiosas y morales.
Lo que debemos respetar son los individuos que por diferentes razones tiene posiciones opuestas a nosotros. Debemos aprender confrontar nuestras diferencias racionalmente no permitiendo que nuestras emociones contamine nuestra relación.
En mi residencia como supervisor de Educación Clinica Pastoral (CPE), en el Baptist Medical Center en Jacksonville , Florida, tenía sobre mi supervisión siete estudiantes, todos actuando como capellanes residentes en el hospital, que por ley , no pueden discriminar ninguno capellán, sea por su fe, religión o preferencia sexual. Eran siete, un Rabí, un Imán, un sacerdote católico , una monja, un afro-americano(negro) Pentecostal, un bautista tradicional, una pastora metodista liberal gay, todos personas involucradas en el ministerio de capelania, trabajando con la espiritualidad de los pacientes. Ha sido para mim, un bautista tradicional , con una teología y principios bien claros, un grande desafío, tener que supervisionar, trabajar cómo orientador pastoral con cada uno, sin discriminar sus posiciones teológicas y sus valores. Mi función no era hacer juicio de valores de sus creencias, pero supervisionar el cuidado pastoral que cada uno desarrollaba en sus visitas, donde no podían imponer sus principios , valores y teología, más si ayudar el paciente a usar sus recursos espirituales dentro de su propia teología. Fueron cuatro meses de convivencia, donde juntos compartían sus experiencias, sus conflictos, sus creencias, pero con mucho amor y respeto a las diferencias.
Nuestro Dios no hace discriminación, es un Dios de amor y gracia, pero también un Dios de principios bien definidos, pero aún así , es un Dios que ha dado al hombre el derecho de tomar sus propias decisiones. Es el Dios presente en la Parábola de hijo pródigo, que ha dado su hijo el derecho de salir de casa, usar la parte de su herencia, de tomar sus propias decisiones. Es el Dios que a pesar de nuestra rebelión, estará siempre esperándonos para darnos el anillo de Hijo. Un Dios que estará siempre esperando por nosotros.
Jesús no discriminó la mujer adultera, la mujer samaritana, a Zaqueo, al leproso y tantos otros en su encuentro en el camino. A todos ha confrontado con amor, permitiendo a cada uno tomar su propia decisión .
Hoy quisiera desafiar a mi querido lector a vivir una vida de respecto y sin discriminaciones por las diferencias. Simplemente ame a su prójimo y permita que El Espíritu Santo haga la obra de transformación en la vida de aquellos que son , que piensan y creen diferente de nosotros.
“No por fuerza , ni por violencia, más por mi Espíritu,dijo El Señor de los Ejércitos.”

Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s