COACH DEL DIA: ¡ME EQUIVOQUE ¡¿Y AHORA?

equivocacion

Bienvenido al mundo de los humanos. Alguien dijo que: “solo no se equivocan los que no hacen nada”.  En la Biblia encontramos la expresión: “Quién no tiene pecado que  tire la primera piedra”.  El punto no está en el hecho de la equivocación, pero si, lo que he aprendido de esta experiencia.  En Coach usamos el lenguaje de la “re significación”,  o sea como podemos re significar una experiencia negativa, transformándola en una enseñanza para nuestra vida.  En la Biblia encontramos en la primera carta de Juan, versículos 8 y 9 las siguientes declaraciones:

“Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad”.

Estos versículos me enseñan dos verdades; primero que todos nosotros hemos pecado (pecar en su etimología significa errar el Blanco), o sea ir en dirección contraria al propósito de Dios para nuestra vida. La segunda verdad es que Dios está siempre listo a darnos una nueva oportunidad, siempre que reconozcamos nuestras equivocaciones. El Salmos 30, dar a nosotros la esperanza de transformación:

Porque un momento será tu ira, Pero su favor dura toda la vida”. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría. “Has cambiado mi lamento en baile;”(v.11)

Nuestros momentos de crisis y equivocaciones podrán se transformar en OPORTUNIDADES, si habla que la palabra “Crisis” en el idioma chino, significa oportunidad. En la vida vamos tener muchos tropiezos, caídas y obstáculos, muchas veces nuestras equivocaciones son resultado de nuestros impulsos egocéntricos, que nos impide de buscar en Dios la sabiduría y el discernimiento en la toma de decisiones.

Creo que nuestras equivocaciones pueden abrir puertas para Grandes Oportunidades, lo importante es tener la humildad de reconocer que hemos nos equivocado. Quisiera dejar con mi lector algunas sugerencias para transformar su equivocación en beneficio para su vida.

  • ADMITA QUE HA COMETIDO UNA EQUIVOCACIÓN EN CUANTO SE DÉ CUENTA. No podrá nunca corregir una situación si no admite que existe. Los errores se multiplican y empeoran la situación si no se les pone solución. El ajuste – el re direccionamiento – así como una cirugía o una enfermedad, cuanto más pronto si trata, mejor será el resultado. Muchas veces no queremos admitir nuestros errores e intentamos poner remiendos. No puede hacer como avestruz, esperando el problema desaparecer. Patea el problema antes que lo mismo patee a usted.
  • ADMITA QUE ES RESPONSABLE DEL ERROR. Nadie le gusta admitir el fracaso o error, es más fácil encuentrar un chivo expiatorio. No entre en el síndrome del Edén, donde Adán empezó a dar excusas a Dios. Debemos tener coraje y valor para asumir nuestras propias decisiones. No vamos culpar a Satanás, por nuestra propia negligencia y descuido espiritual.
  • EVALÚE EL DAÑO. Cuide para no subestimar o exagerar el daño cometido por la equivocación. Cuidado con los mecanismos de defensa que a veces le restamos importancia cuando en realidad lo que deberíamos hacer es tomar medidas rápidas y drásticas para que el daño que hemos producido no se haga peor aún. Cuidado con la tentación  del mecanismo de la compensación. Cometiendo otro error para compensar el daño del otro.  Muchos intentan compensar sus pecados, pagando penitencia. Ejemplo: Uno está en un pecado oculto o un adulterio, e intenta compensar con una “mascara de espiritualidad”, empiezan dedicarse compulsivamente a la “obra espiritual”, empiezan a dedicarse más a la iglesia, pasan tener actitudes de “apariencias de SUPER-ESPIRITUALES”. Cuidado con la Síndrome del David, que para esconder su equivocación, empezó a cometer una serie de equivocaciones (pecados).
  • REALICE UN ESTUDIO A FONDO DE LAS POSIBLES CAUSAS DE LA EQUIVOCACIÓN. Las equivocaciones  son el resultado de: Un error de juicio, un planificación pobre, falta de comunicación, un aislamiento y orgullo que le ha impedido de buscar ayuda.  Mi soberbia y autosuficiencia. La Síndrome de Pedro (Conmigo esto jamás pasará) .Mi falta de comunión con Dios.
  • ELIMINE DE INMEDIATO LAS CAUSAS DEL ERROR. Su  evaluación, realizada en el cuarto paso,  revelará las causas de la equivocación y ahora es hora de acción. Elimine de su vida todo lo que puede llevarte a nuevas equivocaciones. Si tenéis problema en su vida sexual, no se exponga a tentaciones sexuales. Evite quedar a solas con una persona que le provoque atracción sexual. Es como un alcohólico, si deseas dejar su vicio, sepa que siempre podrá caer, por lo tanto no si exponga al mismo. Todos tenemos una naturaleza pecaminosa y debemos seguir la orientación de Gálatas 5:16“Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. (Trad.vivente).
  • NO MIRES MAS HACIA ATRÁZ, SIGUE ADELANTE EN LA DIRECIÓN DEL PROPOSITO DE DIOS  PARA SU VIDA.  Tenéis ahora una nueva oportunidad, una nueva chance un nuevo inicio, sepa que en Cristo las cosas antiguas ya pasaran y todo si hace nuevo.  No permite que su mente le sigue atrapando por el sentimiento de culpa, reciba la Gracia de Dios hoy mismo y permita que Dios use sus equivocaciones como un aprendizado  para una vida mejor, donde podrá compartir el mismo, para que sea de bendición para otros. Nuestros pecados una vez borrados, para siempre borrados, “la sangre de Cristo nos purifica de todo el pecado.”

HOY SERÁ UN NUEVO DIA PARA VOS, DONDE SUS EQUIVOCACIONES SERÁN TRANSFORMADAS  EN UNA NUEVA OPORTUNIDADE DE VIDA.

Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s