COACH DEL DÍA: ANSIEDAD UNA EMOCIÓN PARALIZANTE.

 

image
El concepto de ansiedad tiene su origen en el término latino anxietas. Se trata de la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación. Para la medicina, la ansiedad es el estado angustioso que puede aparecer junto a una neurosis u otro tipo de enfermedad y que no permite la relajación y el descanso del paciente
La ansiedad no siempre es una patología, sino que es una emoción común como el miedo o la felicidad, en este sentido, es necesaria para sobrevivir ante ciertos riesgos ya que pone a la persona en alerta. La ansiedad en psicología es una emoción que puede muchas veces transformarse en un trastorno, que puede paralizar una persona y provocar trastornos somatomorfo reconocidos como trastornos de somatización, conversión, hipocondríaca, dímorficos corporal o por dolor. Los trastornos de somatización es que involucra un enfoque extremo y de larga duración en los múltiples síntomas físicos de los cuales no hay alguna causa medica.
La ansiedad es como el estrés, puede ser positiva o negativa. Muchos definen la ansiedad como una emoción pecaminosa, en verdad no existe emoción pecaminosa, la ansiedad es simplemente una emoción, que se encuentra dentro de todo ser humano. Sí mi hijo de dos años está con 40 grado de fiebre, a las una de la madrugada , es natural que los padres queden ansiosos, preocupados y angustiados, y esto es apenas una emoción y no un pecado. Dios manifestó su ira y Jesús manifestó su enojo, por lo tanto no han pecado.
La ansiedad es necesaria en algunos momentos de la vida. Algunos investigadores mostraron a través de estudios de casos , que cierto nivel de ansiedad es importante antes de un examen ,una entrevista, un juego, o hasta mismo un pastor antes de un sermón. La ansiedad es positiva cuando la misma déjanos alerta. Pero la ansiedad negativa es cuando esta domina ,controla y paraliza nuestra vida.
Es negativa cuando provoca sentimientos de dudas, cuando provoca inseguridad y nos hace perder el controle. Cuando Jesús dice;” No este ansioso por cosa alguna”, no estaba condenando la ansiedad, pero sí enseñándonos como canalizar o manejar estas ansiedades. La ansiedad negativa es enfermiza, destructiva y no es objetiva, ya que no ayúdanos a llegar a ninguno lugar.
Jesús enseñarnos a depositarnos estas ansiedades en las manos del Señor, el Dios todo poderoso, soberano y que tiene el controle del hoy y del día de mañana, el controle del presente y del futuro. El Dios Omnisciente, que conoce todas nuestras necesidades. Esta es el mensaje de sermón del monte en el capítulo 6 del libro de Mateo. La ansiedad es negativa, cuando su fuente es nuestro orgullo de no depender de otros y no nos permite pedir ayuda a Dios.
Es negativa cuando impide depositar nuestra fe y confianza en Dios. Mi querido lector la ansiedad no es un deseo de Dios para su vida. El sabe que la misma es improductiva nos saca la paz y la alegría y afecta varias áreas de nuestras vidas, como su sueño,su salud y su paz. La ansiedad nos saca momentos preciosos de nuestra vida, que nunca recuperaremos.
Te invito a no enfocarse en los pensamientos negativos o en posibilidades de acontecer el peor. Ponga su enfoque y su fe en Dios, en su palabra y en sus promesas. Declare hoy la expresión usada por Abrahan , cuando su hijo Isaque pregunto donde estaba el cordero para el sacrificio, su respuesta fue; Jehová Jire , “el Señor Proveerá”. Ponga sus ansiedades en los cuidados de Dios y El cuidara de todas sus necesidades.
Mi gustaría dejarte algunos motivos para no quedar ansiosos.
Primero la ansiedad no te lleva a ninguno lugar
Mateo 6:27-29 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 6:28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 6:29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
Segundo la ansiedad no es buena para su salud.
Proverbios 12:25 La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra.
Tercero la ansiedad es lo contrario de confiar en Dios.
Mateo 6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Cuarto la ansiedad pone su foco en la dirección equivocada.
Mateo 06:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mateo 6:31-33 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 1 Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
“FÍATE DEL SEÑOR DE TODO TU CORAZÓN, Y NO TE APOYES EN TU PROPIA PRUDENCIA.” (Proverbios 3:5)
VIVA EN PAZ. CONFÍA EN DIOS.
Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

Un pensamiento en “COACH DEL DÍA: ANSIEDAD UNA EMOCIÓN PARALIZANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s