COACH DEL DIA: !ATROFIAR O CRECER!

ATROFIAR

Atrofiar, significa parar de crecer, desarrollar, por falta de nutrición o de actividad.  En el proceso natural, nosotros a través de los años entramos en un proceso de envejecimiento o llamado neurodegeneración, que es  un proceso natural de la muerte de las neuronas celébrales, que puede llevarnos hacia una demencia.

Pero hay un descubrimiento importante que ha demostrado que el cerebro humano posee la capacidad de crear células  nerviosas o neuronas nuevas a lo largo de toda la vida. A esto se le conoce como NEUROGÉNESIS.

Para que esto sea desarrollado es necesario  que las neuronas sean estimuladas constantemente o quedarán atrofiadas y morirán. Esta es la razón porque las personas mayores que permanecen activas y mentalmente empleados en algo, envejecen mejor que las personas que ven la jubilación como una oportunidad para ver  novelas en la televisión durante 6 horas al día.

No hay opción o  tomamos la decisión de movernos, quedarnos activos, desarrollar una vida de constante crecimiento o vamos atrofiar en todas las áreas de nuestras vidas.

Hoy cada uno de nosotros hemos recibido de Dios la capacidad de decidir nuestras metas de vida. Si queremos quedar donde estamos, obtener los mismo resultados, lo único que tenemos que hacer, es continuar haciendo lo mismo. Pero si queremos crecer, debemos está listo para aprender y hacer algo diferente.

Una de las herramientas del Coach es la Rueda de la Vida,  la misma es dividida dentro de cuatro áreas principales: PERSONAL, CUALIDAD DE VIDA, RELACIONAMENTO Y PROFESIONAL.  Dentro de la área personal encontramos una escala de 1 al 10 , los siguientes seguimientos: Salud y Disposición( como está mi salud y lo que puedo hacer para mejorar este estado , si estoy en la escala 3, que puedo hacer hoy para llegar más cerca de 4, y así por delante , cada día tengo un Nuevo desafío). Dentro de esta misma idea, entra mi desarrollo intelectual, mi equilibrio emocional. ¿Que deseo hacer hoy para mejorar estas áreas?

En la área Profesional: ¿Cual es mi nivel de realización y propósito? Recursos financieros, y contribución social. ¿Estoy realizado? ¿He logrado mi realización financiera? ¿En que he contribuido socialmente con los recursos que Dios me ha dado?

En la área de Relacionamiento: Familia, ¿Cual es el nivel de mi relacionamiento con mi esposa o con mis hijos? ¿Que puedo hacer hoy para mejorar este nivel de 3 para 4…? Ejemplo: Quiero tener como rutina cenar por lo menos una vez por semana fuera con mi esposa. Ayudar mi esposa  lavar los cubiertos, así tendremos mas tiempo para estar juntos. Dedicar una hora de mi tiempo en casa para jugar con mis hijos. Llevar mis hijos para pasear, etc. O sea ¿Cómo puedo mejorar en  mi relacionamiento con ellos?

¿Como esta mi desarrollo amoroso? ¿Cómo está el nivel de mi relacionamiento con mi novio/a? ¿Cuál ha sido nuestro nivel de diálogo? ¿En qué área debemos crecer  o madurar? ¿Cómo estamos planificando nuestro futuro? ¿Qué podemos hacer hoy para lograr nuestras metas juntos?

En calidad de vida: ¿Que tengo hecho para mi salud emocional? ¿Qué hago de hobbies y diversión? ¿Me siento feliz como persona?

MI ESPIRITUALIDAD: ¿Donde estoy en mi relacionamiento con Dios?  ¿Que puedo hacer hoy para mejorar este relacionamiento? (Eje. Me comprometo a leer toda la biblia este año, 3 capítulos por día y 5 en los finales de semana). Mejorar mi tiempo devocional con Dios, tener un tiempo de oración personal con Dios, tomar la decisión de elegir un lugar y el tiempo que deseo está en su presencia. Asumir un compromiso en un ministerio de la iglesia, que creo que Dios me ha llamado.

Mi querido lector, está en sus manos la decisión de Atrofiarse en la Vida o Crecer, entrar en este mundo encantado do aprendiza do, en la aventura de hacer algo diferente, en el desafío de lograr sus metas y sueños, en vivir en la dimensión transcendental con Dios, por medio de una fe, que creer en el imposible y que pueda decir como Pablo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13)

13” Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo”.(Efesios 4:13).

ATROFIAR O CRECER,  HOY TENDRÁS QUE DECIDIR.

 Odenir  Figueiredo Jr.

Capellán y Coach

image

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s