COACH DEL DÍA: !TRANSPARENCIA!

transparencia

El termino transparencia deriva del latín “trans” (más allá de, a través de) y de “parere” (aparecer, mostrar o mostrarse). Un material es transparente cuando deja pasar fácilmente la luz. Al contrario del  opaco, es cuando no deja pasar de manera apreciable la luz.

En sentido figurado, el término “transparencia” es utilizado para caracterizar una práctica social guiada por la sinceridad y por la perfecta o casi perfecta accesibilidad a toda la información vinculada, y que concierne e interesa a la opinión pública, o a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo. El objetivo primero de la transparencia, es de establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto de opacidad.

Practicar el valor de la transparencia es permitir que los demás entiendan claramente el mensaje que les estamos enviando con nuestros planteamientos, con nuestras acciones, y que además perciban un mensaje que exprese lo que realmente deseamos o sentimos. Una persona transparente siempre está actuando y hablando claro. Ese tipo de personas genera la menor confusión posible, pero si mucha confianza. Ser transparente es ser claro, evidente, no expresarse con ambigüedad que permita la interpretación.

Cuando Jesús en Mateo  5:37 dijo: Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno”, el esperaba de nosotros transparencia. Ser transparente es un principio cristiano, es vivir una vida sin máscara, donde somos lo que somos, sin necesidad de esconderse o sea que seamos como cristal.

El contrario del transparente es opaco, turbio, donde no si puede ver el interior. En verdad no hay posibilidad de no ser transparente para Dios, o sea no importa la máscara que pongas, la plástica que haga o el maquillaje que tenga, Dios conoce su corazón, conoce su mente y sus pensamientos.

En el mundo en que vivimos, es un mundo de ilusiones, vivimos buscando agradar a otros, aun que para esto tenemos que criar una imagen falso de nosotros. Es el mundo de las apariencias, donde luchamos para vender una imagen. Vivimos el mundo de walt Disney, un mundo de fantasías.

En el mundo político la transparencia debería ser obligatoria, es una cuestión moral y ética, pero infelizmente los gobiernos en sus mensajes y en su prestación de cuentas, son opacos, enviando siempre mensajes truncadas y con medias verdades. Necesitamos urgente de un MUNDO TRANSPARENTE.

La grande mayoría tiene temor de ser transparente y con esto ser mal interpretado o juzgados. En verdad ser transparente es peligroso, puede producir conflictos y romper relacionamientos.

Ser transparente es definir nuestra real identidad, es tener el valor de ser uno mismo. Es tener mensajes claras. Es cuando el SER y HACER, andan juntos. Esta ha sido una lucha en la vida del apóstol Pablo en Romanos 7:15; “No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco.” El problema de ser y hacer, teológicamente está relacionado con el pecado. Pablo sabía lo que debería hacer, pero su naturaleza pecaminosa le llevaba hacer lo que no quería.

El grande secreto era vivir en el Espíritu: “Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús,  pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte “(Romanos 8:1).  Cuando estamos en Cristo, ser Transparente es parte de nuestra nueva naturaleza.

Mi querido lector, viva una vida de transparencia, saca todo que esta opaco o turbio en su vida, que su hablar, sea fruto de un corazón regenerado, que  no exista un mensaje ambigua entre EL SER, HABLAR Y HACER.

Deje que la Luz de Cristo, brille en su vida.

Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s