COACH DEL DÍA: FE TOXICA VS FE SALUDABLE.

FE TOXICA

Estamos viviendo un tiempo  escatológico de una religiosidad toxica y enfermiza,  produciendo una fe tóxica, manipulativa y manipulada. Personas frágiles, viviendo en el límite de sus crisis, de enfermedad,  crisis financieras,  crisis familiares, crisis emocionales y crisis existenciales, han sido víctimas de una explotación religiosa perversa y gananciosa. 

La diversidad de iglesias y religiones, cada una si posicionando como la única y verdadera, nos ha llevado a una verdadera “BABEL” religiosa.  Dentro de este contexto encontramos  personas siendo esclavizadas por una fe Tóxica.

Mi gustaría dar algunas características de una fe Toxica y poder compartir algunos elementos importantes para desarrollar una fe Saludable.  Fe Toxica, contamina,  cría  dependencia,  nos hace perder el control de nuestras vidas, anestesia nuestra personalidad, nuestros sentimientos, pensamientos y voluntad.  La fe toxica produce cargas emocionales y espirituales, en lugar de alivio y esperanza.  Cuando entramos en un templo  o recinto religioso y después del servicio, salimos mas cargados do que estábamos, esto significa que el mensaje ha  sido toxica.

La historia ha demostrado que una Religión enferma puede llevar el  hombre hacia una enfermedad integral y hasta la muerte.  Muchos son los casos de suicidios colectivos, sacrificios de criaturas,  de comunidades que son verdaderas prisiones y su salida implica en risco de muerte. Casi todas son lideradas  por líderes “carismáticos”, manipulativos, dictadores y promiscuos.

Definimos la fe toxica, cuando existe una relación destructiva y peligrosa con una práctica religiosa que controla la vida de las personas, antes que una relación saludable con Dios.  Las personas vulnerables a ser adictos de una fe toxica, si caracterizan por venir de un contexto de Padres rigurosos,  de experiencias de desilusión, como  divorcio o muerte, una baja autoestima  y muchos son víctimas de abusos físicos, sexual y emocional. Son personas carentes de afecto, con sentimientos de rechazo,  con expectativas irreales  y son de origen de familias disfuncionales.

Esta fe toxica tiene origen en una falsa creencia, que contamina y crea como cualquier droga un efecto  “ilusorio de bien estar emocional y espiritual”.   En sus formas y variaciones, la fe toxica es desarrollada por una actividad religiosa compulsiva (culpa), una fe mágica donde todos los problemas y enfermedades son resueltos en un toque de una “varita mágica”, es la cura instantánea  de todos mis problemas.  Es una fe basada en la negociación entre o dar y recibir (Teología de la prosperidad), self-centrada, intolerante, hostil y rígida y adicta a experiencias  súper-espirituales.

Sus principales creencias son el amor condicionado, la paz instantánea, la sanidad garantizada, la recompensa monetaria,  salvación por obras, Dios castigador, sometimiento incondicional, acto compulsivo versus acto compasivo, reduccionismo bíblico, resignación fatalista y tantas otras.

El líder de una fe toxica es CONTROLADOR, y exige obediencia ciega.

Mi querido lector hoy gustaría de dejar con vos algunas  características de una Fe Sana:

1-      Es enfocada en Dios y su presencia en la vida,

2-      Crece y madura.

3-      Respeta a los demás y aprecia sus talentos y debilidades.

4-      Sirve libremente sin miedo ni culpabilidad.

5-      No tiene miedo de abrirse, de compartir sus opiniones, de ser vulnerable;

6-     No está a la defensiva con los que piensan de diferente manera.

7-     Es  individualizada, no conformista.

8-     Acepta sus limitaciones, no es perfeccionista.

9-     Está orientada a relacionarse.

10-   Es equilibrada.

11-  Tiene un Dios personal!

12-  Acepta y aprecia las preguntas y los desafíos a sus creencias.

13-  No juzga a los demás.

14-  Está basada en la Palabra de Dios y nos en palabra de hombres.

Una fe sana es basada en la GRACIA (saludable) y no en un legalismo toxico.  Mientras la fe toxica está atada en una organización y consiste en reglas y más reglas, la fe sana y saludable está basada en una relación con Dios y es fortalecida por esta relación.

Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16 Por sus frutos los conocerán”.(Mateo 7: 15-16).

 

Odenir Figueiredo Jr

Capellán y Coach

 

Un pensamiento en “COACH DEL DÍA: FE TOXICA VS FE SALUDABLE.

  1. Gostei muito desta reflexão, estou muito de saco cheio de pessoas egoístas que pensam que só ter uma vida tranquila é o suficiente. O ser Humano se equivoca ao buscar somente seu próprio bem estar ao invés de lutar por uma causa maior. Tenho aprendido que pessoas que tem uma boa vida se tornam pessoas fracas pois não tem que lutar por nada mais e Cristo precisa de guerreiros para o seu exercito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s