COACH DEL DÍA: “CONQUISTANDO”.

VISION DE CONQUISTA

“Cuando Josué ya era anciano, el Señor le dijo: «Estás envejeciendo y todavía queda mucha tierra por conquistar. (Josué 13:13)”

“Todavía queda mucha tierra por conquistar”, muchas veces pensamos que ya llegamos al límite de la conquista, del crecimiento, de la santificación, del aprendizaje  o de una meta, pero descubrimos que al alcanzar esta, miramos y vemos que todavía hay espacios a conquistar. Si pensamos que llegamos al fin, entramos en una zona de conforto y acomodación, que llévanos hacia la estagnación.

El hombre por su propia naturaleza necesita de “conquistar su espacio en el mundo”, la psicología llama de la busca por el sentimiento de “Pertenencia”. Pertenecer a un lugar, sea este espacio la familia, una comunidad, iglesia, grupo, posición social, etc. Esta necesidad es innata dentro del ser humano. Hoy estos espacios de conquista están dentro del mundo virtual, todos de una manera o de otra, buscan por medio de las redes sociales un espacio donde puedan expresar sus ideas, pensamientos y deseo de conquistar un lugar.

La palabra “CONQUISTAR”,  su significado original tiene haber con una conquista de territorio por medio de una Batalla bélica. Puedo decir con certeza que cada día tenemos un “batalla”, para vencer, un desafío y un territorio para conquistar. Hay un canción cristiana que habla; “Batallar no es batalla si no aparecen las pruebas”, o sea la batalla implica en una lucha donde tendremos que  enfrentar enemigos.

El apóstol Pablo decía en su carta a los de Efesios 6:12: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

El otro significado para “conquistar” es, ganar, conseguir algo, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades.  No hay conquista sin luchas o dificultades. Ganar una “Batalla”, implica en primero conocer bien el enemigo, sea espiritual o el campo  o  el área que desea conquistar. Conocer los obstáculos y dificultades que tendrá que enfrentar, sea ella un carrera, una posición en una empresa, o hasta mismo la conquista de alguien para casarse. Para conquistar es necesario tener una Estrategia(es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión). Si no hay un plan, será difícil lograr una conquista. Otro elemento fundamental para ganar una batalla es tener las armas adecuadas para cada territorio, o sea usar los instrumentos y recursos actualizados, caso contrario  no lograremos el objetivo.

Cuando Dios llamó a Moisés, para sacar el pueblo el Egipto y  llevar hacia la tierra Prometida,  esto significaría muchas batallas, había mucha tierra para ser “conquistada”, era tierra que manaba leche y miel, o sea una tierra rica, lo mejor que Dios tenía preparado para ellos. Había dos cosas bien claras, una era la certeza de que Dios estaría a su lado y le daría la victoria. Otra era que ellos deberían aprender ha  CONFIAR EN DIOS. “Sin fe, es imposible agradar a Dios”.

Para CONQUISTAR, hay que salir del Egipto, dejar todo que está esclavizando su vida, que está impidiendo  su libertad para conquistar, puede ser el temor, la falta de confianza  o ataduras espirituales en su vida.

Para CONQUISTAR, hay que pasar el mar rojo, este primero obstáculo, ha sido un grande desafío, un momento de mucha tensión, parecía que no había una salida, el enemigo estaba furioso, estaban atrapados en un callejón sin salida. Cuando nos sentimos así, solo hay una salida, mirar hacia a Dios y obedecer su orden de “que marche”,  esta no era una alternativa humana, pero sin una orden divina para ser obedecida.  Si creernos que Dios nos ha dado la misión de conquistar, debemos seguir por fe.

Para CONQUISTAR, hay que pasar por el Desierto, este desierto, representa los momentos que no sabemos lo que hacer o para donde ir, significa quedar en total dependencia de Dios. “Jehová Giré”, el “Señor Proveerá”. Cuando estamos en el desierto, perdidos, sin rumbo y dejamos de mirar a Dios, vamos empezar a dar vueltas en el desierto de la vida. Muchos no llegarán hacia la tierra Prometida, por dejar de confiar en Dios.

Mi querido lector; “Hay todavía mucha tierra a conquistar”, ha sido la palabra de Dios a Josué, cuando estaba anciano, cansado y quizá queriendo jubilarse. Creo que esta es el mensaje que Dios tiene para cada uno de nosotros, que queremos “echar la toalla”,  que creemos que llegamos a nuestros límites.

Estoy seguro que “HAY TODAVIA MUCHA TIERRA A CONQUISTAR, PREPARADA POR DIOS PARA VOS.”

“QUE MARCHE Y CONQUISTE”

“El Señor mismo peleará por ustedes. Sólo quédense tranquilos” (Éxodo 14:14)

Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s