COACH DEL DÍA: AMAR…! UNA DECISIÓN O SENTIMIENTO!

amar

¿Qué es el amor?…un sentimiento o una decisión? Muchos han hecho esta pregunta y creo que hoy en el día de los enamorados ser este un tema de reflexión.
Primero hay que definir ¿Qué son sentimientos? La palabra sentimiento quiere decir literalmente algo que se siente. Los sentimientos son simplemente señales de que algo ocurre en nuestro cuerpo o en nuestra alma. Por ejemplo, si meto mi dedo en el fuego de una vela, este se quemará estimulando las ramificaciones nerviosas con las que cuenta y dando una señal de dolor a mi cerebro, es decir, la quemadura me causará un sentimiento de dolor. Si por otra parte por alguna razón tuviera una herida emocional en mi alma, mi alma responderá con un sentimiento de dolor emocional. Son sentimientos también el placer, la angustia, la satisfacción, el enojo y el enamoramiento. Los sentimientos son indicadores que señalan si algo está bien o mal en nuestra alma.
Hay también las sensaciones de enamoramiento (el corazón late mas fuerte cuando uno ver la persona por la cual está enamorada, el dolor del estomago, la sensación de excitación emocional, etc.). Todos estos son síntomas de los sentimientos que indica que mi subconsciente ha aprobado las cualidades físicas y morales, su manera de ser. Mi alma considera la pareja ideal.
Sentimiento se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general.
Segundo: ¿Qué es una decisión? Es una elección consciente en un conjunto de alternativas distintas, es una acción consciente, es un acto de la voluntad .Por ejemplo, escoger lo bueno o lo malo, escoger entre lo frio y lo caliente, entre desatar una ira o refrenarla, dar o no dar, entre blanco, azul y rojo, etc.
Es importante hacer notar que una decisión es válida si y solo si la persona que decide la lleva a cabo a fin de cuentas. Hay muchas veces en nuestra vida en las que escogemos hacer algo, pero no lo llevamos a la práctica y por tanto no hemos tomado verdaderamente una decisión.
Finalmente: ¿Qué es el amor? ¿Un sentimiento o una decisión?
Después de 40 años de matrimonio, no tengo dudas que amar es una decisión, es un compromiso y es una determinación de ser feliz. Una pasión nos es amor, pero si un sentimiento fuerte de posesión. La palabra Pasión, significa sufrir o sentir, es una emoción fuerte hacia una persona, objeto o algo. En la parábola de Buen Samaritano, el mismo ha tomado la decisión de amar, esta le movió hacia una actitud. Dios tomó la decisión de nos Amar, y esto le llevo la actitud de enviar su hijo para ser nuestro Salvador.
En el matrimonio, la decisión de Amar, es que nos mueve hacia la actitud de cuidar de la persona amada. No depende de mis sentimientos, de mi estado de humor, o de una apariencia. En verdad así como amar es una decisión, el divorcio, la separación, la infidelidad son decisiones. Que nadie me venga decir que ya no hay sentimientos, pero sí que no deseo mas está con esta persona. Es una decisión. Que nadie me venga decir el diablo me ha tentado por esto he sido infiel a mis esposa/o.
A bien de la verdad, es bueno decir que muchas veces en una relación habrá tiempo que uno tendrá sus sentimientos heridos, sea por la violencia psicológica o física o por una infidelidad, lo que nos lleva a tomar la decisión de salir de esta relación enfermiza. El mandamiento de amor es bien claro: “Amar a tu prójimo como a ti mismo”, implica que tengo que me amar, me cuidar, y para esto no puedo quedar en una relación que solo me provoca heridas.
El amor no es circunstancial, o sea amo cuando me conviene, amo cuando me interesa, amo si todavía me atrae, no depende de mis sentimientos de ganas. No es un capricho sentimental.
Un grande ejemplo de amor es de los padres, amamos nuestros hijos porque son nuestros hijos, independe de sus actitudes hacia nosotros. Amo mi esposa, porque es mi compañera, tengo un compromiso de cuídala, hecho delante de Dios, hasta que la muerte nos separe.
El amor se define como nivel de importancia asignado a algo, y por tanto amar es asignar un nivel de importancia a algo o alguien. Mientras más ame yo a una persona, más me importarán sus necesidades y por tanto haré todo cuanto esté en mi alcance para ayudar a satisfacerlas sin importar como me sienta.
Versículos bíblicos que apoyan el hecho del amor es una decisión a tomar no un sentimiento.
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como os he amado, que también os améis unos a otros.
Juan 13:34
Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros, como nos ha dado mandamiento. 1 Juan 3:23
El amor consiste en hacer lo que Dios nos ha ordenado, y él nos ha ordenado que nos amemos unos a otros, tal como ustedes lo oyeron desde el principio.
2 Juan 1:6
Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s