COACH DEL DIA: ! FRUSTRACIÓN!

frustracion

“Malditos son los que ponen su confianza en simples seres humanos, que se apoyan en la fuerza humana y apartan el corazón del SEÑOR” (JEREMÍAS 17:5)

Hoy por la mañana salir hacia al centro de la ciudad (Asunción), mi meta era ir hacia una agencia de turismo efectuar el pago de un pasaje hacia al exterior, sabia el nombre de la empresa, pero creí en mi memoria geográfica para llegar hasta allá. Aún que tenía en casa su dirección y teléfono, no lleve en mi billetera, confié en mi memoria. Bueno, el tráfico estaba como siempre difícil y lento, cuando llegaba en el centro, empecé a buscar la dirección, pero por más de 40 minutos estuve perdido, mi memoria estaba cansada, yo estaba cansado y frustrado por no encontrar la dirección, como soy terco no me he dado por vencido y insistí con mi memoria, pero continué a dar vueltas, hasta que mi nivel de frustración ya pasaba para el nivel de estrés. Por fin decidir estacionar el coche, otra cosa difícil en el centro, llamé mi señora por teléfono y le pedir la dirección y teléfono de la agencia. Ahora después de dar muchas vueltas por fin llegué al destino, tuve que vencer mi orgullo y simplemente preguntar, y pronto llegué. Para mejorar mi estrés tuve que aún estacionar mi coche a tres cuadras de la agencia, sin contar que a esta altura mi vejiga estaba urgente pidiendo para ser “liberada”.
Creo que esta experiencia deja bien clara lo que es frustración y como la misma pronto se torna un estrés. Quedamos frustrados cuando criamos expectativa hacia nosotros, o sea lo que creemos somos capaces de hacer, hacia nuestros conyugues, lo que esperamos que ellos deberían hacer para satisfacer nuestras necesidades o lo que deberían ser, hacia nuestros hijos, esperando que ellos sean gratos por nuestros sacrificios, o que sigan nuestros consejos, hasta mismo cuando viven lejos, criamos expectativas de cuando los mismos deberían llamarnos o visitarnos. Por algún tiempo sufrir mucho esperando que mis hijos me llamasen en determinadas fechas, esta espera si tornaba cada día más estresante y el peor hacia con que me tornara irónico con ellos y demandante. Eran sentimientos de resentimiento y mucha frustración. El problema no eran mis hijos, pero si mi expectativa muchas veces no realista de cómo ellos deberían responder a mis necesidades.
En mi experiencia he descubierto el cuanto enfermiza y dañina puede ser una expectativa falsa, hacia a nosotros o hacia otros. Esta cuando no correspondida cría en primero lugar una FRUSTRACIÓN, que si transforma en una DEMANDA, esta demanda o cobranza puede llegar ser ofensiva o irritante hacia el otro, lo que la transforma en un CONFLICTO, entre nosotros y con otros, esto otra vez si transforma en un ESTRÉS, que puede llevarnos a etapas de depresión o burnout.
Mi querido lector/a, cuidado con sus EXPECTATIVAS, muchas veces creamos expectativas falsas o altas demasiadas, hacia nosotros o hacia a otros, esto con certeza va le producir FRUSTRACIÓN, y aún criar una demanda irritante y conflictual con otros, produciendo un ESTRÉS DESNECESARIO.
Cuanto menor sea nuestras EXPECTATIVAS, menor será nuestras demandas, si no esperamos mucho, no hay porque demandar, en vez de esto vamos tener una actitud de GRACIA. Cuanto menor nuestras EXPECTATIVAS menor será nuestra FRUSTRACIÓN, y sobretodo evitaremos un ESTRÉS, que puede llevarnos hacia una enfermedad.
Debemos saber que cada ser humano es un “DOCUMENTO VIVO”, un ser diferente que responde a cada situación de maneras diferente y que somos HUMANOS, lo que significa que tenemos nuestras limitaciones, por lo tanto aceptemos nuestros límites y respetemos los limites de otros, no criando falsas expectativas y así evitando las FRUSTRACIONES Y ESTRÉS.

Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s