COACH DEL DIA: MAYORDOMIA

mayordomia

La palabra mayordomía proviene del griego OIKONOMIA que significa administración, comisión, supervisión y dispensación. Viene de dos palabras griegas: OIKOS: una casa y NOMOS: ley.
Básicamente significa “el gobierno de una familia o los asuntos de una familia”; para luego ampliarse al gobierno o administración de la propiedad de otros.
Para el cristiano el concepto es un estilo de vida. Es el estilo de vida de una persona que reconoce y acepta el señorío de Jesucristo y trabaja en sociedad con Dios, actuando como su agente en la administración de sus negocios en la Tierra.
En síntesis es Administrar. Hay varios tipos de mayordomía, como la mayordomía del cuerpo, la mayordomía de la familia, de los bienes, del dinero, o sea la administración de todo que poseímos, incluso la mayordomía espiritual.
En la Biblia Jesús deja claro en la parábola de los talentos, que el buen mayordomo o siervo es lo que mejor ha administrado los talentos recibidos. Estoy cierto de que Dios espera que cada uno de nosotros seamos excelentes mayordomos.
Saber cuidar es ser mayordomo, saber administrar es ser mayordomo. La cuestión de hoy es: ¿Cómo estamos cuidando, administrando o ejerciendo la mayordomía de nuestra vida?
Para que sepamos cómo está nuestra situación debemos hacer un balance interno y externo de lo que somos y tenemos. Es fundamental tener una auditoría interna, o sea hacer un examen profundo de nuestra cuentas, para saber cómo estamos usando lo que Dios nos ha dado.
¿Cómo estamos administrando el cuerpo que Dios nos ha dado? ¿Qué tipo de alimento o substancias estamos colocando dentro de nuestro cuerpo? Este seguro que si no administramos bien nuestra alimentación, vamos tener complicaciones serias en nuestra salud y cualidad de vida. Te acuerdes que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo.
¿Cómo estamos administrando el Tiempo que Dios nos ha dado? ¿Cómo usas su tiempo? Hay tres maneras como usamos nuestro tiempo: Con lo que es Urgente, con lo que es Circunstancial y con lo que es Importante.
El urgente normalmente es consecuencia de una mala administración, o sea cuando no planificamos y no hacemos las cosas en el tiempo, quedamos estresados por la Urgencia. EJ. No nos alimentamos bien, quedamos obesos, no ejercitamos, no controlamos nuestra presión arterial, el colesterol, etc., y un día vamos parar en la urgencia con un paro cardíaco.
El Circunstancial, son los elementos que nos distrae de lo que es importante, llamo de anestésicos, otras veces podemos llamar de “PROCRASTINACIÓN”, que significa dejar para después. Ej. Los distractores, son la internet, el celular, la televisión y muchas veces conversaciones tolas. Estas pueden salir caro, impidiendo que logremos las metas que queremos alcanzar.
¿Cómo estamos administrando la plata o dinero que recebemos? ¿Cómo uso mi dinero? ¿En qué gasto? ¿Qué tipos de deudas tengo? La mala administración de las finanzas ha sido la principal causa del estrés del hombre, de los conflictos familiares, de los divorcios, de la depresión, de muchas enfermedades psico-somáticas y incluso el motivo del suicidio. El endeudamiento, por medio de créditos fáciles, tarjetas, y cotas interminables, es la enfermedad del momento. Muchos están con tantas deudas, que ya no queda nada para recibir en el final del mes. Con esto entran en un círculo vicioso, de hacer una deuda para pagar otra deuda.
Dios espera que tu sea una persona que sepa usar y investir lo que él le ha dado por medio de su trabajo. La pregunta que siempre hago antes de una compra es: ¿Esto es un DESEO o una NECESIDAD? Los deseos son las cosas estimuladas por el mundo consumista y que no son urgentes o necesarias para uno vivir. (Ej. Una tele nueva, un celular smart de última generación, o sea todo que nos es esencial para vivir. Las necesidades, son los gastos que no podemos evitar como la alimentación, vestimenta, transporte para el trabajo, luz, agua y alquiler. Un buen mayordomo sabe ahorrar para el futuro. Si compro al contado, siempre tendré el mejor precio y no pagaré intereses.
¿Cómo estamos administrando nuestra vida espiritual? ¿Cuanto tiempo teneis para Dios? Si comparas su tiempo gasto con las distracciones con su tiempo gasto en comunión con Dios por medio de la oración y estudio de su Palabra, ¿Cual será el Balance? ¿Qué lugar Dios ocupa en su Vida?
Mi querido lector/a, mi deseo es que cada uno de nosotros podamos hoy parar y hacer un diagnóstico o balance de nuestra Mayordomía de Vida. Sepa que el grande secreto está en un versículo que dejo para vos.

“Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten” (Mateo 6:33).

Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s