COACH DEL DÍA: PUNTO DE EQUILIBRIO

punto de equilibrio

“Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:”(Eclesiastés 3:1)

Encontrar el punto de equilibrio, quizá sea el secreto para una vida de suceso, significa el punto de Balance, donde debemos evitar los extremos. Cuando perdemos el punto de equilibrio, las consecuencias afectaran nuestras vidas en todas sus dimensiones.
Este es un grande desafío para líderes y profesionales, cuando perdemos el punto de equilibrio caímos y esta queda puede dañar nuestra vida personal, familiar y profesional.

Como capellán, consejero y pastor, este ha sido el más difícil de los desafíos. Encontrar el punto de equilibrio entre el ministerio y mi vida personal y familiar. ¿Cómo equilibrar mi tiempo entre familia y trabajo? ¿Cómo lograr el equilibrio entre la salud mental y el estrés de las demandas diarias del ministerio? ¿Como encontrar el equilibrio para mi salud física, comendo bien y haciendo actividades físicas? Hoy con 61 años, busco el punto de equilibrio entre mi mente y mi cuerpo. Muchas veces mi mente me traiciona, me haciendo pensar que todavía tengo la energía de un joven, pero la verdad es que mi cuerpo no acompaña el mismo ritmo.

Buscar el punto de equilibrio es descubrir y reconocer nuestras limitaciones. Perdemos el equilibrio cuando rompemos las barreras de nuestras limitaciones humanas. Muchas veces en nuestro ministerio o trabajo, pensamos que somos “El Mesías”. “El salvador de la Patria”, “la última coca-cola do desierto” o “el chapolín colorado”, creemos en la mentira de que somos insubstituible, y pronto tenemos un “Infarto” o “Un derrame cerebral”, o entramos en un “Burnout” y somos llevados hacia una clínica psiquiátrica. “y ¿Qué pasa?”, somos prontos cambiados por otros.

Mi querido lector/a, quisiera motívalo a buscar su PUNTO DE EQUILIBRIO. Primero como persona, descubriendo sus limitaciones, equilibrando sus actividades con el cuidado de su salud mental y física. Esto implicará en tener tiempo para descansar, tiempo de ocio y tiempo para vos mismo. Busque equilibrar su alimentación y complemente con ejercicios físicos, de esta forma estarás cuidando de su salud.

En segundo lugar busque el equilibrio entre sus actividades profesionales y su relación familiar. El trabajo hoy lo tenemos, somos valorados, pero mañana si pasa algo con nosotros, ya no seremos útiles y seremos descartables. Pero la familia, esta sin, siempre estará allá por nosotros. Cuide de su relación conyugal, antes que otros cuiden por vos. Cuide de sus hijos, busque tiempo de cualidad para ellos, antes que el internet, los juegos electrónicos y las drogas tomen su espacio.

En tercero lugar, cuide de su vida financiera, busque el equilibrio en sus gastos, en el uso de su tarjeta de crédito, en sus impulsos consumista. Sepa siempre diferenciar entre NECESIDAD Y DESEO.
Acuérdate que las finanzas ha sido la principal causa de los conflictos familiares y de muchas enfermedades causadas por el estrés de las deudas.

En cuarto lugar, busque su equilibrio Espiritual, este es el punto que dará sustentabilidad a todas las áreas de su vida. Tengas tiempo para su comunión con Dios y su Palabra, antes que el enemigo entre por sus brechas espirituales y derrumbe su vida personal, profesional, familiar y eterna.

Encuentre su PUNTO DE EQUILIBRIO, en todo que hagas, principalmente en sus actitudes y palabras. Cuidado en ser impulsivo y cuide de su lengua, la misma puede te destruir.

Ore hoy y pida sabiduría a Dios para descubrir su PUNTO DE EQUILIBRIO.

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1:5)

Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s