COACH DEL DÍA: CENIZAS

CINZAS

“Todo va a un mismo lugar; todo fue hecho del polvo, y todo al polvo volverá.”(Eclesiastés 3:20)

Ayer en el calendario católico, ha sido celebrado el “Miércoles de Ceniza”, las cenizas en forma de cruz son puestas en la cabeza de aquellos que han participado de la misa. Es un símbolo de reflexión sobre el deber de la conversión, el cambio de vida, que nos hace pensar en la pasajera, transitoria, efémera fragilidad de la vida humana, sujeta a muerte. Para muchos es un día de meditar en la mortalidad.

La vida es Incierta, pero la muerte es Cierta. Es un tiempo de reflexión sobre nuestra mortalidad. En mi trabajo como capellán hospitalario, he convivido con la muerte casi todos los días. Mi función principal, era está con el paciente en sus últimos momentos de vida y con la familia en el proceso de duelo de su ser querido.

La confrontación de nuestra mortalidad, es fundamental para la vida. Solamente cuando estamos delante de la muerte es que valoramos la vida. Es interesante observar que las personas que han pasado por un accidente donde sintieran la muerte muy cerca , aquellos que por una enfermedad o una cirugía, estuvieron dentro de una terapia intensiva o han sido sorprendidos por una enfermedad terminal, después de estas experiencias pasan a ver la vida en otra dimensión. Sus valores y prioridades pasan por una verdadera metamorfosis.

Confrontar nuestra mortalidad ayúdanos en la concientización de nuestra humanidad, nuestra fragilidad, finitud y nuestras limitaciones. Recuerdo de mi paciente, Mr. James, un hombre en sus 60 años de edad, diagnosticado con un cáncer en su fase 4, metástasis total. Con lágrimas en los ojos me abría el corazón y decía: “Capellán por toda mi vida he trabajado muy duro, he acumulado un grande patrimonio y tengo una fortuna de millones de dólares en inversiones diversas. Ahora aquí estoy, en una cama, impotente y sin esperanzas de vida y toda esta fortuna no es suficiente para garantizar mi vida. Mientras acumulaba estas riquezas, creía que la misma mi daría seguridad en el futuro. Durante este tiempo estaba tan enfocado en esta obsesión, que olvidé mi familia, no tenía tiempo para ellos, perdí mi esposa y mis hijos hoy mi odian, porque siempre estuve ausente en sus vidas. Ellos van heredar esta fortuna, pero aquí estoy, en plena soledad y triste porque no logré el amor de mi familia”.

Mr. James estaba ahora delante de la muerte, sin retorno y descubre en su dolor, que su fortuna no podría garantizar su salud y que la misma lo hizo perder lo más precioso de la vida, el amor de su familia.

Mi querido lector/a, esta es una historia real, triste pero verdadera. Infelizmente muchos son aquellos que continúan cometiendo los mismos errores del Mr. James, buscando acumular riquezas, con el pensamiento ilusorio de que esta le dará seguridad en el futuro, pero acaban pagando un alto precio por esta decisión y prioridad. Muchos están destruyendo sus matrimonios, otros están perdiendo la convivencia con sus hijos y otros en esta obsesión, acaban enfermos y perdiendo el propósito de la vida.

La vida es breve y pasajera, aprenda vivir un día a la vez. Hoy es el mejor día de su vida, vívalo intensamente juntamente con aquellos que te aman. Di el mejor de ti, en cada momento, no dejando para mañana para expresar las palabras de cariño, de afecto y estímulo, que deseas decir a su pareja, sus hijos, nietos, padres, madre y todos aquellos que hoy estuvieren delante de vos.

Tú eres importante dentro del Proyecto de Dios para su vida. El te ama, porque tú tienes valor. El Señor ha pagado un alto precio por su vida en la cruz. Su deseo es que tengas vida y la tenga en toda plenitud.

Un abrazo,

Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s