COACH DEL DIA: SOY PARTE DE UN SISTEMA

sistema familiar

Hay una variedad de sistemas en el mundo que vivimos. Hay lo que si llama el Sistema cosmos, de alguna forma todos somos parte de este sistema… Hay el sistema económico, un sistema que ha esclavizado el hombre moderno, que hace la separación de los ricos y pobres.

Dentro de la creación, creo que el sistema más importante es el Sistema Familiar, cada uno de nosotros somos parte de este sistema y de alguna forma nuestra personalidad, pensamientos, actitudes y la visión que tenemos del mundo, han sido influenciados por este sistema.

Dentro del concepto sistémico, cada familia es única, donde nascemos y crecemos influye positivamente y/o negativamente en quien soy hoy y como respondo al diario vivir. Cada familia lega a los suyos la semilla de función o disfunción.

Como parte de un sistema debo conocer algunos componentes dinámicos de este sistema como: Alianzas y pactos, esta es caracterizada por el juego del poder y influencia dentro de la familia.

El Espacio, que define el espacio físico y emocional entre los miembros de la familia, si puede ver quién está cerrado o distante, aislado o solitario. Ayuda muchas veces diagnosticar un abuso, violación o mismos síntomas de depresión.

Los referentes, caracterizado por la persona que tiene más influencia en el sistema, la que muchas veces controla el mismo. Saber las características de esta persona, ayúdanos a saber si su influencia es positiva o negativa. Muchas veces su poder de controle es castrador, impidiendo que los miembros puedan crecer y madurar emocionalmente. Esta persona puede ser un elemento amenazador, que intimida la participación de otros en las soluciones de las crisis del sistema. Si es una persona equilibrada, será de grande ayuda en traer tranquilidad y objetividad en tiempos de crisis.

Las Fronteras, es la que define los límites de una familia y de sus miembros. Cada uno tiene sus propias fronteras que los ayudan lograr su propia autonomía. Muchas veces estas fronteras son generacionales y definen roles para cada miembro.

La posición en el sistema: Cada persona necesita tener una posición reconocida por los otros dentro del sistem. Cada sistema estructural es dividido en tres, el hijo mayor, el segundo y el tercero, seguido proporcionalmente los números 4,5,6 y 7,8,9….el 4 es considerado numero 1 y así por delante. Cada posición tiene sus características propias. Ej.: los primeros son líderes y perfeccionistas, los segundos son mediadores y evitan conflictos y los terceros son más dependientes, inmaturos, cariñosos y carismáticos.

Los Roles, son las posiciones y lo que si esperan de ellas: ¿Quién dar de comer? ¿Quién alimenta? ¿Quien tiene la tendencia de imponer los límites? ¿Quién deja hacer? ¿Quién permite? ¿Quien sufre? ¿Quién es diferente de los otros? ¿Quién es el héroe? ¿Quién es la oveja negra? ¿El chivo expiatorio?

Las Reglas, son muchas veces implícitas dentro de la familia, todos aceptan estas verbalmente o no y ellas dictan la manera de reaccionar de la familia. Ej.: Las reglas de la vida… Cómo y cuando tenemos que comer, dormir… Las reglas y las normas de la comunicación, como lo que es permitido de expresar: la emoción, el dolor, las necesidades, hablar de los problemas…

Los valores; la estructura mental y emocional de la familia, llevan sus miembros a juzgar la importancia de las cosas, de las ideas y de los acontecimientos. Estos están muchas veces relacionados con la religión y el sistema cultural.

Las Creencias; Cada uno mira la realidad con sus propios ojos y para muchos la realidad depende de su creencia y estas son basadas en lo que ha sido transmitido por la familia, la cultura o la religión. Ej.: En ciertas familias, la creencia es “todos los hombres son violentos”, o “no soy capaz de ser una buena madre”.

Mi querido lector/a, la grande verdad es que la familia es el sistema de mayor influencia en la vida de cada uno de nosotros. Dios ha criado la familia con un propósito, ha dado para cada miembro un rol, en la biblia encontraremos las reglas fundamentales para una familia saludable, así como los valores y creencias que deben ser los pilares de nuestro Sistema Familiar.

Hay espiritualmente hablando, dos grandes Sistemas en el Mundo, el sistema dominado por el Reino de las tinieblas, satánico y fundamentado en la mentira y hay el SISTEMA DEL REINO DE DIOS, fundamentado en el CRIADOR, que creó el hombre y la familia con un propósito. Su deseo es la Salvación completa de todo el hombre, por medio de la Gracia Salvadora de Cristo.

Elije hoy el Sistema que dominará su vida y su familia.

Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

2 pensamientos en “COACH DEL DIA: SOY PARTE DE UN SISTEMA

  1. Pingback: COACH DEL DIA: SOY PARTE DE UN SISTEMA | coachdeldiaofj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s