COACH DEL DÍA: UNA PASTORAL DEL CAMINO (1)

camino

Mi gustaría compartir con cada lector algunos tópicos de mi libro “UNA PASTORAL DEL CAMINO”, hoy estaremos empezando esta caminada, con el objetivo de aprender a caminar con las personas donde están y como están. Aprender amar a cada uno como un “DOCUMENTO VIVO”, escrito por experiencias positivas o negativas. Cada uno de nosotros escribimos a cada día nuestra historia de vida, muchas veces no estamos conscientes de los efectos de esta historia en nuestro vivir diario, en nuestras relaciones con personas y con Dios. Como estas historias, acontecimientos y experiencias, moldan nuestros comportamientos y actitudes.

Como podemos usar nuestra propia experiencia para entender aquellos que está pasando en nuestro camino. Como ministrar a cada uno de ellos de una manera efectiva, aprendiendo y siendo consciente de mi propio Documento Vivo. No puedo querer pastorear o ayudar otros, cuando no he sanado mis propias heridas, cuando todavía hay cables sueltos en mi vida o sea, hay todavía agendas no resueltas en mi vida. No podré leer el documento vivo que está delante de mí, si no logro leer y comprender mi propio DOCUMENTO DE VIDA.

La propuesta de “Una Pastoral del Camino”, que deseo desarrollar en este libro, es en primer lugar fundamentada en mi visión de la pastoral de Jesús con sus discípulos (Pastores) y su pastoral en los “Encuentros en el Camino”, cuando desarrolló su pastoral teniendo en cuenta el contexto (Aquí y Ahora) y la particularidad de cada individuo.
Dentro de su pastoral el “Pastor de los Pastores”, él mismo ha usado parábolas y principios básicos de la enseñanza escritural, rompiendo paradigmas de una religiosidad enfermiza.

En segundo lugar la misma es el fruto de mi experiencia en el camino, como pastor, consejero y capellán durante 39 años de ministerio, desarrollado dentro de una diversidad de contextos culturales, sociales y religiosos. Este ministerio ha sido vivido en tres diferentes países (Brasil, Paraguay y Estados Unidos), como pastor de Iglesia, misionero, capellán hospitalario y supervisor de Educación en Clínica Pastoral.

En esta “Pastoral del Camino”, tengo como objetivo contribuir en la capacitación de personas que desean trabajar en el ministerio de intervención en situaciones de crisis, donde no hay tiempo de consultar un manual, donde la intervención debe ser “Aquí y ahora”, donde estoy, como estoy y dentro del tiempo que tengo.
Una Pastoral del Camino eficiente (Sana) va requerir del ministro y del cuidador una mente sana y una Teología Sana.

Desarrollando el concepto “Del Camino”.

Antes de todo me gustaría presentar los conceptos bíblicos de la palabra “camino”, de acuerdo con el diccionario la misma significa, “Senda – Vereda – Atajo” y puede poseer un sentido literal o figurado. Encontramos en la historia bíblica 728 veces el uso del término “Camino”, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.

En sentido literal:

Primero como una vía o una ruta: Hechos 8.26 – “Levántate y ve hacia el sur por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.”
En Mateo 10.5 es usado en referencia al Mundo (local), “No vayáis por los caminos de los gentiles, ni entréis en las ciudades de los samaritanos.”
Puede igualmente indicar una caminata o viaje en el sentido activo; Mateo 10:10, “…Tampoco llevéis bolsas para el camino”. Génesis 42.25, “… También ordenó que les diesen comida para el camino.”
Puede expresar sentido de distancia: Hechos 1.12, “… el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.” Que significaba 800 metros. `
En el sentido Figurado: Encontramos en Daniel 5.23 y Jeremías 10.23 expresando la vida humana de una manera general. Dan 5.23, “…Pero no has honrado al Dios en cuya mano está tu vida, y a quién pertenecen todos tus caminos”.
En I Reyes 15.25, Santiago 1.8 y Judas 11, encontramos el sentido de un estado de comportamiento o manera de vivir (conducta):
I Reyes.15.26, “El hizo lo malo ante los ojos de Jehová, andando en el camino de su padre y en sus pecados con los que hizo pecar a Israel”, Santiago 1.8, “El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos”.

Mañana estaremos desarrollando el uso teológico de la expresión “Camino”, dentro del contexto bíblico.

Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

2 pensamientos en “COACH DEL DÍA: UNA PASTORAL DEL CAMINO (1)

  1. Gracias amado amigo, por darnos estos materiales tan esperados todos los días, para mi han sido de mucha ayuda, seguimos adelante en el cuidado pastoral, te deseo las mas ricas bendiciones para toda tu familia, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s