COACH DEL DÍA: UNA PASTORAL DEL CAMINO (4)

jesus

CRISTO “EN EL CAMINO” – “DIVINO Y HUMANO”

El Cristo en el camino, es el Emanuel “Dios Con nosotros’, es el Logos divino que se hizo carne y habito entre nosotros, la encarnación del Divino, es dotado de su dualidad de ser totalmente divino y totalmente humano.

El Cristo del camino es el grande sumo sacerdote, que conoce las limitaciones del hombre en su propia carne.
“Por tanto, era preciso que en todo fuese hecho semejante a sus hermanos, a fin de ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio delante de Dios, para expiar los pecados del pueblo. Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados” (Hebreos 2:17,18).
“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia para que alcancemos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro” (Hebreos 4:15,16)

El Cristo del camino, es un hombre, con un genograma familiar donde encontramos 42 generaciones, es importante conocer su genealogía, donde encontramos una diversidad de personajes:(Mateus1:1-18 ; “ Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

El Cristo del camino ha nacido dentro de circunstancias anormales, su madre ha sido embarazada aun cuando estaba virgen, este evento ha criado un conflicto en su relación con su novio, una crisis de grande proporciones llevando en cuenta las costumbres de la época. Si no fuera por la intervención divina en el proceso, ciertamente María seria una madre soltera…

El Cristo del camino viene de origen pobre y humilde, su padre humano era un joven carpintero, ya en su nacimiento estuvo privado de un lugar digno para nacer, el pesebre ha sido su maternidad.

El Cristo del camino en sus primeros anos ha sido un inmigrante, sus padres debido la persecución de Herodes, fueron para el Egipto. Fue un carpintero y ha con seguridad conocido las luchas espirituales, físicas, emocionales, sociales y políticas de su pueblo, que vivían sobre el yugo de una nación poderosa, imperialista que había invadido su nación. El Cristo del camino sabía lo que era vivir sobre una dictadura extranjera y opresora.

El Cristo del camino ha sido obediente a los principios de sus padres: ha sido enseñando en la religión de sus padres, cumpliendo todos los rituales, ha sido circuncidado y llevado al templo a los 12 años de edad, ha seguido sus padres en las fiestas religiosas, así como en sus tradiciones religiosa.

El Cristo del camino, aun que divino, pudo en su humanidad convivir y conocer el dolor de aquellos que no gozaban de los privilegios de aquellos que si prostituirán al Estado.

El Cristo del camino pudo conocer la hipocresía de los líderes religiosos, la espiritualidad enfermiza de los mismos y la discriminación de los menos favorecidos.

El Cristo del camino es el hombre que tiene sede, hambre, que necesitaba de descanso, que cultivaba un tiempo a sola consigo mismo, es el Cristo que ha sido tentado después de 40 días de ayuno e meditación, es el hombre del Getsemaní, donde ha pasado por su más grande crisis emocional y espiritual, su estrés ha sido tan grande , que sudor eran gotas de sangre, es el hombre que disfrutaba del compañerismo ( su amigo Lázaro y sus hermanas), es el hombre que lloro delante de la muerte de su amigo, uno que sabia expresar sus sentimientos y emociones, su ira delante de los fariseos, su ira y su acción enérgica a tumbar las mesas de los mercaderes del templo, era celoso en su espiritualidad.

El Cristo del camino es el Cristo de relaciones sociales, su presencia en una fiesta de bodas, su primero milagro proveyendo vino que estaba faltando, es el hombre que frecuentaba la casa de aquellos que eran rechazados por la sociedad religiosa, por la jerarquía religiosa (Su visita a Zaqueo, su encuentro con la mujer samaritana, el tocar con sus manos un leproso, el ser ungido por María Magdalena), el Cristo del camino rompió los paradigmas de su sociedad.

El Cristo del camino por fin ha pasado por el valle de la humillación, de la dolor , de la traición(Judas), de la negación (Pedro) , es el Cristo que ha sufrido y muerto en una Cruz, injustamente, llevado al calvario por sus propios líderes religiosos.

Pero el Cristo del Camino el hombre y divino, ha tenido el cuidado de no perder su controle y tener la capacidad de perdonar todos los sus agresores.

Creo que un pastoral del camino y en el camino empieza con nuestra humanización, cuando uno pierde la dimensión de su humanidad, quedase incapaz de reconocer la humanidad de otros. Cristo ha sido el modelo, del divino que se hizo carne y ha vivido entre nosotros, su encarnación ha sido la clave de su ministerio.

La humanidad de Jesús le daba autoridad en su pastoral en el camino.

(Textos extraído del libro “Una Pastoral del Camino en el valle del Dolor” – Odenir Figueiredo Jr)

Pr. Odenir Figueiredo Jr.
Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s