COACH DEL DIA: TIEMPO DE DOLOR

dolor

Como  capellán Hospitalar por más de 39 años, he pasado la mayor parte de mi ministerio al lado de  pacientes y familiares en el Valle del Dolor. Una de las funciones del capellán es aprender escuchar el DOLOR DEL ALMA DEL PACIENTE  Y SUS FAMILIARES.  El dolor físico en nuestros días puede ser controlado por medicamentos, pero el dolor del alma es muy más complexo y no pasa con palabras mágicas, rituales o alguno anestésico del alma.

A bien de la verdad en mis encuentros personales con el dolor vivida delante de una pérdida de un ser querido o por una total impotencia delante de el dolor vivido por alguien que amamos, intentamos muchas veces anestesiar el dolor de dos maneras, una es espiritualizando el dolor y usando la Biblia como una varita mágica, otra es cambiar el tema, contar un chiste o mismo ignorar el dolor.  Como seres humanos la verdad es que el dolor ajeno incomódanos.  Es interesante ver   como este mecanismo de escape es usado en los funerales y hasta mismo cuando visitamos un amigo que este viviendo el dolor.

Otro grande error que he visto  en aquellos que intentan confortar o mejor  “anestesiar” el dolor del otro, es la tendencia de querer medir o comparar el dolor. Frases como: “Podría ser peor”, “Mire ha perdido solamente una pierna, a su lado hay alguien que ha perdido las dos pernas”, “Su padre ya tenía edad, descanso”, “Ha sido la voluntad de Dios” , “Su hija ahora es un angelito en el cielo”,  “no llores, tenga fe” ,  “Dios sabe lo que hace” , “Un creyente no debe quedar triste, tenéis que alegrarse ahora ella está con el Señor”, “El Señor ha levado uno hijo, pero le ha dado más dos para crear”, “mire un creyente no puede quedar deprimido, si esto pasa es porque no tiene fe”.

Podría continuar con una lista de “anestésicos”, usados cuando no somos nosotros los que estamos pasando por el dolor. En verdad el uso de estos anestésicos,  en verdad provocan más dolor además de un sentimiento de culpa e impotencia, impidiendo el proceso natural de duelo de todo ser humano.

La grande verdad es que cuando usamos estos anestésicos emocionales y espirituales con otros, estamos en verdad proyectando  nuestro miedo de confrontar el dolor y la muerte.  Tenemos dificultad de procesar  nuestra  propia muerte y dolor.

Mi querido lector, EL DOLOR DE ALMA, es inmensurable, es un sentimiento de impotencia delante de la vida, es simplemente  la tristeza de una perdida , es el dolor de una separación de un ser que amamos,  sea porque sabemos que no tenemos mucho tiempo de vida o por que el otro nos deja.

Mi querido delante del DOLOR, llore, permita que su dolor sea expresada, no reprima, no espiritualiza, no tenga miedo de la tristeza es simplemente un sentimiento de añoranza y impotencia.  No intente anestesiar el dolor de su amigo, simplemente  llore con él, abraza, quede en silencio o si deseas hacer alguna cosa,  busque ayúdalo con algo práctico. Muchas veces en un estado de tristeza una persona pierde su objetividad,  es hora de alguien cuidar de los tramites, de quedar con las criaturas, de cocinar, de le pasar un vaso de agua o si deseas ser mas objetivo, en algunos casos, una enfermedad, el accidente y la muerte de un ser querido, implica para la familia en un estrés financiero,  ahí uno puede levantar una ofrenda, o mismo alimentos o en algunos casos pañales o medicamentos.  Esto todo no sacará el dolor del alma, pero si ayudar a disminuir el estrés adicional vivido en estos momentos.

Si deseas puede orar con esta persona, le pregunte lo que le gustaría hablar con Dios, permita que la persona le dé su agenda con Dios. No intente defender a Dios, caso la persona exprese en el tiempo de dolor expresiones como: “Porque Dios me abandonó”, Dios no necesita de abogados, esta expresión es apenas un clamor de dolor. Jesús en la cruz dijo: “Padre porque mi abandonaste”,  Jesús lloró,  Jesús tuvo su crisis en el Getsemaní, Jesús si entristeció cuando miraba Jerusalén. Todo esto hacia parte de su humanidad, por lo tanto seas simplemente humano y exprese su dolor.

Odenir Figueiredo Jr.

Capellán y Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s