ENCUENTROS EN EL CAMINO IV

El principio de la afirmación:

Marcos 3:16, “Éstos son los doce que él nombró: Simón (a quien llamó Pedro)”; Juan 1:42 “Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo: —Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado Cefas (es decir, Pedro)”. Mateo 16:18, “Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella.”

Dentro del contexto de la cultura hebrea el nombre de una persona siempre expresaba o simbolizaba un contexto circunstancial relacionado con el nacimiento y la familia, así como la expectativa en relación con la criatura; de cierta forma, una expectativa profética.

El cambio del nombre ha sido practicado diversas veces en la Biblia. Podemos citar los casos de Abraham y Sara, cuyos nombres fueron cambiados. Aquí en el caso de Pedro, Jesús hace un cambio profético y afirma a Pedro en su ministerio. En una pastoral efectiva es importante el concepto de “afirmación” o “autoestima” en nuestra relación con aquellos que estamos aconsejando o entrenando. Todo ser humano siente la necesidad de “ser” y “pertenecer”, por lo que afirmar estos valores es un pilar fundamental en el proceso de “cura de almas”. En el mundo cibernético, donde el ser humano es solamente un número de seguridad social, un número identificador, un número de cuenta, un número de expediente, un número de contribuyente; en fin, una sociedad en la que somos ignorados, necesitamos de la afirmación de un “nombre” que transmite valor y significado. La personalización de nuestros pacientes, por esta razón, es algo que considero como de mucha importancia. Como capellán y pastor he descubierto la importancia de llamar a mis ovejas y mis pacientes por sus nombres; muchas veces inclusive trato de memorizar no solamente sus nombres, sino también los nombres de sus hijos y cónyuge. Esta afirmación tendrá un efecto terapéutico importante en la relación entre capellán y paciente, oveja y pastor, consejero y paciente, en una pastoral del camino.

OFJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s