ENCUENTROS EN EL CAMINO VIII

El encuentro con Mateo

Mateo 9:9: “Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. «Sígueme», le dijo. Mateo se levantó y lo siguió.”
Mateo 10:3 “Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos…”.

“No había nadie que fuera un candidato tan improbable para el apostolado como Mateo, el cobrador del impuestos. Toda la comunidad odiaba a los publicanos. Estaban al servicio de los conquistadores de su propia patria, y se enriquecían a costa de la desgracia de sus conciudadanos” (Comentario de Mateo I, por William Barclay – pg 346).

Aquí Jesús rompe el paradigma del prejuicio, de aquellos que no creen en el cambio de una persona. Muchas veces queremos hacer una pastoral selectiva con aquellos que no arriesguen o comprometan nuestra imagen. Una verdadera “pastoral del camino” no puede ser discriminatoria. Muchas veces como capellán somos llamados para ayudar a pacientes con prontuarios criminales, pacientes que viven un patrón ético inaceptable para nuestros valores cristianos, u otros tales como los pacientes de SIDA, quienes en muchos casos son rechazados por la comunidad y por su propia familia.

En su llamado hacia Mateo, Jesús usa una pastoral que cree en el cambio y en la potencialidad de un individuo. Una pastoral que no mira más allá del “aquí” fracasará con seguridad. El verdadero Cuidado Pastoral cree en la restauración integral del hombre. La mayoría de los discípulos de Cristo eran pescadores, con limitaciones en su capacidad de articular y escribir; pero aquí el Señor diversifica su llamado con uno que con seguridad sabía usar su pluma. El resultado lo podemos ver en la lectura del Evangelio de Mateo.

Una pastoral del camino efectiva siempre cree en el cambio y en la potencialidad de los individuos.
Ofj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s