ENCUENTROS EN EL CAMINO X

El encuentro con Tomás:

Juan 20:24 – 29 “Tomás, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. Así que los otros discípulos le dijeron:
¡Hemos visto al Señor!Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré —repuso Tomás.
Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. ¡La paz sea con ustedes! Luego le dijo a Tomás:
Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe. ¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás.
Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen.”
Puedo ver dos actitudes en la pastoral de Jesús con Tomás. Primero, su transparencia con Tomás; esta transparencia se fundamenta en la humildad que Jesús manifiesta al caminar con Tomás en su incredulidad. En su pastoral, el Señor reconoce nuestras limitaciones y nuestra individualidad.
Segundo cuando el Señor le dijo a Tomás: “Pon tu dedo aquí…”, demuestra que en su relación nada queda oculto, todo es transparente, y permite a Tomás tocar sus heridas.
Para que una pastoral del camino pueda ser efectiva debe ser siempre transparente; se debe tener la humildad de caminar con el paciente, aunque éste ponga en duda nuestra autenticidad. Para esto muchas veces vamos tener que tener la apertura de permitirles tocar en nuestras heridas. Esto significa hacerles saber que también hemos pasado por experiencias de dolor.
OFJ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s