El encuentro con los líderes religiosos.

Con los fariseos: ¿Quiénes eran?

“En la Palestina, particularmente en Jerusalén, éstos se destacaban por su fervor religioso. Su nombre significa “separatistas”, lo que les cabía muy bien por su costumbre de separarse, no solamente de los “gentíos”, considerados impuros, sino también de aquellos a quienes juzgaban sin ardor. Observaban las leyes de Moisés con mucha meticulosidad, así como las reglas añadidas por la tradición, esto es, por los rabinos; la mayoría pertenecía a su partido. Fueron los creadores del derecho judío en el dominio sacro y profano. Los conflictos entre ellos y Jesús eran frecuentes; ellos no le perdonaban la violación del sábado, ni la omisión de las prescripciones de los rituales, su pretensión de perdonar pecados y el hecho de ser más fuerte en la expulsión de los demonios.

Del otro lado, Jesús frecuentemente censuraba las meticulosidades, hipocresía y vanidad de los fariseos, así como su incapacidad de establecer una sana jerarquía entre los mandamientos, en el cual el amor a Dios y al prójimo debería ser el punto principal”.(Vocabulario Bíblico-Von Allmen-ASTE).

La pastoral de Jesús:

Creo que la pastoral más difícil es precisamente con los “sanos”, con los “santos”, con aquellos que están “encapsulados” dentro de una religiosidad fanática y enferma al punto de cerrar sus consciencias con “finitud” creando una religión exterior, institucional e incapaz de mirar hacia dentro.

ofj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s