El encuentro con Nicodemo.

La pastoral del camino de Jesús con Nicodemo:

No me sorprendería saber que el encuentro de Jesús con Nicodemo, un fariseo y doctor de la Ley (Juan 3:1 Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo.), hubiera acontecido después del episodio de la mujer adúltera. Después de este encuentro, a Nicodemo lo vemos entre los principales sacerdotes y fariseos, cuando los mismos buscaban un medio de apresar a Jesús. En esa conspiración, fue Nicodemo quien confrontó al grupo (Juan 7:50-51, “Nicodemo, que era uno de ellos y que antes había ido a ver a Jesús, les interpeló: — ¿Acaso nuestra ley condena a un hombre sin antes escucharlo y averiguar lo que hace?”). Por último, lo encontramos junto con José de Arimatea, cuidando del cuerpo y del sepelio de Jesús.

La pastoral del camino de Jesús con Nicodemo:

En primer lugar encontramos la pastoral de la disponibilidad. Jesús se encuentra con Nicodemo a la noche, y en el caso de Nicodemo, en privado. En nuestra pastoral del camino debemos estar siempre abiertos hacia la agenda del paciente y muchas veces respetar las limitaciones, los temores, de quienes nos buscan en medio de sus conflictos. Cuántas veces en mi ministerio he sido llamado en horas de la madrugada para atender un paciente; muchos también nos han buscado en secreto, por miedo a ser vistos por sus pastores o sacerdotes, o aun por sus familiares. En el Paraguay donde el catolicismo tenía un poder político, y sobre todo era parte de una tradición familiar inviolable, el encuentro con un consejero, pastor o capellán protestante era considerado como una traición hacia la Iglesia y la familia.

Dentro de esta realidad debemos usar la pastoral de la disponibilidad, incondicional y sin prejuicios, respetando al paciente y aceptándolo donde está y cómo está. Esto significa respetar sus temores y limitaciones. Aquí Jesús no permite una visión estereotipada del “fariseo Nicodemo”, sino que lo recibe con amor y gracia.

OFJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s