El encuentro con la multitud II

SAL Y LUZ

En los versículos del 13 al 16 del capítulo 5 del Evangelio de Mateo, el Señor utiliza las figuras del Sal y de la Luz en lo que llamaremos “la pastoral existencial”, en el sentido de dar el hombre una meta de vida, un sentido para su existencia: “¿quién soy?”, y “para qué existo?”

Creo que muchas veces en nuestra pastoral del camino vamos a encontrar personas en búsqueda de una motivación para existir, personas que llegan al borde del suicidio porque no encuentran una razón para vivir.

En esta pastoral Jesús usa dos figuras simples pero que eran fundamentales para la vida del hombre. Cuando el hombre descubre su valor y la importancia de su existencia para el bien de otros, éste se reconcilia consigo mismo, con Dios y con el prójimo. Es el reencuentro con el Transcendental.

En este sermón, la pastoral también podría ser llamada como “la Pastoral de una vida trascendente”: Jesús hace que la gente pueda entender los valores trascendentes de la felicidad, del sentido de su existencia, de la ley divina, la transcendencia de los valores éticos de la vida; y así, llevar a la gente a reflexionar en la transcendencia de lo que es eterno. (Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas).
OFJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s